Un estudio brindó nuevos hallazgos sobre la comprensión de la eficacia reducida de la aspirina en la diabetes tipo 2.
Una proporción elevada de pacientes con diabetes de tipo 2 presentan niveles bajos de albúmina sérica asociados con una inhibición alterada de la ciclooxigenasa-1 por la aspirina y mayores tasas de eventos cardiovasculares.
Durante el seguimiento, se analizó el riesgo de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus isquémico, revascularización coronaria) según la albúmina sérica:
Eventos coronarios (infarto agudo de miocardio mortal/no mortal y revascularización coronaria) según la albúmina sérica:1,69/100 pacientes-año.
Otros factores asociados con eventos cardiovasculares fueron la edad, la glucosa plasmática en ayunas y el uso de betabloqueantes.
Los investigadores concluyeron que se brinda evidencia de que una proporción considerable de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 presenta niveles bajos de albúmina sérica.
Es importante destacar que los pacientes con esta función de laboratorio muestran una inhibición de la COX-1 alterada por la aspirina y experimentan una mayor tasa de eventos cardiovasculares.
“Este estudio brinda nuevos conocimientos sobre la comprensión de la eficacia reducida de la aspirina en la diabetes tipo 2 y proporciona una justificación para un ensayo de intervención para evaluar si la suplementación con albúmina puede mejorar la respuesta a la aspirina y afectar positivamente el riesgo de experimentar un evento cardiovascular futuro”, indicaron los investigadores.
La investigación fue aprobada por los Comités de Ética Institucional locales de la Universidad “Magna Graecia” de Catanzaro. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de cada sujeto de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki.
La diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible. Esta afección a largo plazo (crónica) aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo. Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.
La diabetes tipo 2 afecta muchos de los órganos principales, como el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Además, los factores que aumentan el riesgo de diabetes son factores de riesgo de otras enfermedades crónicas graves. El control de la diabetes y los niveles de glucosa en la sangre pueden disminuir tu riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones o afecciones coexistentes (comorbilidades).