Expertos respaldan dieta basada en alimentos de origen vegetal para la remisión de diabetes tipo 2

Son muchos los pacientes que pueden lograr manejar la condición con este tipo de intervención primaria.

Luisa Ochoa

    Expertos respaldan dieta basada en alimentos de origen vegetal para la remisión de diabetes tipo 2

    El documento del American College of Lifestyle Medicine (ACLM), se desarrolló para ayudar a los médicos que tratan a pacientes adultos con diabetes tipo 2, y lograr la remisión, utilizando la dieta como intervención principal. Un panel de 15 expertos de siete sociedades llegó a un consenso sobre 69 declaraciones.

    "Una dieta saludable es un componente fundamental de las pautas de estilo de vida actuales para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero a menudo se pasa por alto debido a la falta de capacitación de los médicos y de concienciación de los pacientes", afirmó Felice A. Caldarella, MD, MBA, presidente de la Asociación Estadounidense de Endocrinología Clínica (AACE), en un comunicado de prensa de ACLM.

    "Las declaraciones de consenso producidas por este panel de expertos son invaluables para generar conciencia sobre el valor de la dieta para la remisión de la diabetes, además del control", resumió.

    La iniciativa fue copatrocinada por la Sociedad de Endocrinología, respaldada por AACE y apoyada por la Academia de Nutrición y Dietética. El panel de expertos también incluyó a representantes del Colegio Estadounidense de Cardiología, la Asociación Estadounidense del Corazón y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

    Amy E. Rothberg, MD, PhD, representante de la Endocrine Society en el panel, dijo: "Creo que muchos pacientes harían el trabajo desafiante de hacer modificaciones en el estilo de vida si eso significara la remisión de [la diabetes tipo 2] y les ahorraría la carga y el costo de medicamentos o cirugía". 

    Por su parte, Rothberg, profesor de ciencias de la nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, indicó que, "al cambiar el curso de la enfermedad, es decir, si están en remisión, es poco probable que tengan las complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2".

    Consenso sobre 69 Declaraciones

    El panel utilizó un proceso Delphi modificado para desarrollar la declaración de consenso. Identificaron 49 artículos de la literatura sobre intervenciones dietéticas en adultos con diabetes tipo 2. Llegaron a un consenso sobre 69 enunciados que abarcan siete temas: definiciones y conceptos básicos; dieta y remisión de la diabetes tipo 2; especificaciones dietéticas y tipos de dietas; intervenciones adyuvantes y alternativas; apoyo, seguimiento y adherencia a la terapia; pérdida de peso; y pago y política.

    Rothberg identificó seis áreas clave:

    Definición de remisión: la remisión de la diabetes tipo 2 se define como A1c <6,5 % durante al menos 3 meses sin cirugía, dispositivos o terapia farmacológica activa para reducir la glucosa en sangre, de acuerdo con el cronograma de remisión de la diabetes publicado en 2021 por la Asociación Estadounidense de Diabetes. La remisión no excluye la posibilidad de recurrencia y es una meta realista, alcanzable para algunos adultos con diabetes tipo 2.

    Dieta de alta intensidad, diabetes de corta duración: los pacientes tienen más probabilidades de lograr la remisión con una dieta de alta intensidad (Ej., un alto nivel de restricciones, más contacto frecuente con el paciente o asesoramiento) acompañada de actividad física y si el paciente ha tenido diabetes durante 4 años o menos. Una dieta alta en fibra es esencial.

    Menos calorías, de preferencia alimentos de origen vegetal: la reducción de calorías podría lograrse reduciendo el volumen de alimentos, el tamaño de las porciones o la densidad energética, o mediante el uso de sustitutos de comidas líquidos, o mediante una combinación de estos enfoques. Debe incluir principalmente alimentos integrales de origen vegetal (cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos y semillas) y evitar o minimizar la carne y otros productos de origen animal, alimentos refinados, alimentos ultraprocesados y alimentos con grasas añadidas.

    Una dieta muy baja en energía como intervención inicial es opcional: hubo consenso en que este enfoque puede lograr la remisión, pero no hubo acuerdo en que el bajo contenido calórico fuera esencial para lograr la remisión, anotó Rothberg.

    Más allá de la remisión tipo 2: la dieta como intervención principal también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejorar el perfil de lipoproteínas.

    Autogestión, apoyo y seguimiento: El grupo reconoce la importancia de la educación y el apoyo del paciente. "Esto puede desempeñar un papel vital y debe ser parte de cualquier tratamiento integral del estilo de vida", dijo Rothberg. Las estrategias de dieta y estilo de vida deben ser aceptables para la mayoría de los pacientes, fáciles de cumplir, adaptarse a las preferencias y valores del paciente y ser culturalmente sensibles.

    Un cambio intensivo en el estilo de vida puede equivaler a una cirugía bariátrica

    La mayoría de los médicos y expertos no creen que la diabetes pueda revertirse, sino solamente controlarse, anotó Handelsman, director médico del Instituto Metabólico de América en Los Ángeles, California.

    "Siempre hemos abordado el tratamiento de la diabetes tipo 2 con un estilo de vida (dieta, ejercicio y (últimamente) sueño) como el pilar de la terapia", anotó.

    Sin embargo, la mayoría de los pacientes no se adhieren a las modificaciones de la dieta a los 6 meses y especialmente al año, lo que ha llevado a recomendaciones universales para agregar medicamentos al estilo de vida desde el inicio, continuó.

    La mayoría de los médicos no han sido capacitados en modalidades de estilo de vida. Y muchos pacientes con diabetes tipo 2 no se adhieren a los medicamentos, lo que "condujo al éxito relativo de la cirugía bariátrica que condujo a la remisión (al menos durante 3 a 5 años)".

    "La remisión, que en términos generales implica la desaparición de signos y síntomas, debe ser una prioridad principal para las personas con diabetes tipo 2", escriben los autores de la declaración de consenso.

    "Si bien [la cirugía bariátrica] puede inducir la remisión en el 25 % al 80 % de los pacientes seleccionados, conlleva un riesgo y su eficacia disminuye a medida que los sujetos recuperan el peso perdido", y "un cambio [de estilo de vida] más drástico e intensivo produce tasas de remisión equivalentes a las de la cirugía bariátrica” señalan.

    Necesidad de más ensayos aleatorios

    Handelsman también enfatizó que la remisión puede ser temporal. "Tres meses o 6 meses no pueden ser una medida de éxito. Debemos tener al menos 1 año", agregó, "de hecho, hay datos que muestran que la remisión requiere 3 años". No obstante, la declaración de consenso destaca la importancia del estilo de vida en la remisión de la diabetes, estuvo de acuerdo.

    El panel de expertos también señaló que los pacientes pueden beneficiarse de un estilo de vida saludable, incluso si no alcanzan la remisión, apuntó Rothberg. 

    En el futuro, la declaración concluye que "existe una necesidad continua de ensayos controlados aleatorios adicionales para evaluar intervenciones dietéticas sostenibles a base de plantas con alimentos integrales o mínimamente procesados, como un medio principal para tratar [la diabetes tipo 2] con el objetivo de remisión, así como los factores que conducen a la adherencia exitosa del paciente y la difusión e implementación efectivas de tales intervenciones".

    Este estudio fue apoyado por la Fundación Lisa Wendel Memorial. Rothberg ha revelado ser el director médico de Rewind, una plataforma virtual creada para el control de peso con el objetivo de "vencer" a la diabetes tipo 2, y consultor de un estudio para el que Nestlé proporciona productos. Handelsman ha declarado haber recibido subvenciones para investigación y honorarios como consultor y orador de Amarin, Amgen, Applied Therapeutic, AstraZeneca, Bayer, Boehringer Ingelheim, Corcept, Esperion, Ionis, Mankind, Merck, Merck-Pfizer, Novartis, Novo Nordisk, Regor, Sanofi y Vertis.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes