Experta asegura que el control proactivo puede evitar las complicaciones más temidas de la diabetes

Enfatiza que las complicaciones microvasculares y macrovasculares no son inevitables. Con control adecuado, seguimiento médico y cambios sostenidos en el estilo de vida, es posible evitar daño en ojos, riñones, nervios, corazón y cerebro.

Katherine Ardila

    Experta asegura que el control proactivo puede evitar las complicaciones más temidas de la diabetes

    En Puerto Rico, donde la diabetes tiene una alta prevalencia, las complicaciones no son una sentencia inevitable. 

    Por eso, en el marco de la Convención Semestral de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, la doctora Margarita Ramírez, directora del Departamento de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas, conversó sobre su prevención, las complicaciones más frecuentes y su manejo durante una entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    Micro y macrovasculares: un golpe a todo el organismo

    La Dra. Ramírez clasificó las complicaciones en dos frentes principales para que la audiencia las entienda sin complicaciones. Primero, las microvasculares, las más conocidas: "Sí, las complicaciones que la gente conoce más comúnmente son las que le llaman las microvasculares, eso incluye la retina del ojo, la neuropatía, que son los nervios, especialmente periféricos, y el riñón".

    Pero no se queda ahí. Las macrovasculares atacan con igual o mayor fuerza: "Pero también tenemos las macrovasculares, que eso incluye todo lo que sea cardiovascular, el cerebro vascular y los problemas de vasculatura en las piernas". En sus palabras: "Básicamente todo el organismo".

    Sin embargo, aclaró: "Todo es prevenible, es bien importante que lo sepamos... Las personas creen que porque le diagnostican diabetes, van a padecer de todas estas condiciones y de todas estas complicaciones, y no tiene que ser así".

    En sus palabras, el desenlace depende en gran medida de las decisiones del paciente y del trabajo conjunto con su equipo médico.

    El vínculo con la obesidad y el poder de los hábitos cotidianos

    La obesidad sería el gran impulsor de la diabetes en la mayoría de casos, un problema endémico en Puerto Rico."La mayoría de los casos de diabetes ocurren debido a la obesidad del paciente".

    La buena noticia es que se puede revertir su efecto "un paciente que se vuelve diabético por su obesidad, puede revertirlo si lleva a cabo un plan de alimentación adecuado y hace ejercicio".

    "O sea que no es solamente la alimentación, hay que moverse", explicó. 

    Ahora bien,el riesgo trasciende generaciones. Para mujeres obesas que planean embarazos, la alerta es roja: "Si está planificando un embarazo, evite estar con diagnóstico de obesidad al momento del embarazo, porque eso va a llevar unas consecuencias a largo plazo de ese bebé...O sea, toda mujer que quede embarazada estando obesa, estos bebés están a bien altos riesgos, no solamente de desarrollar diabetes, sino también de desarrollar obesidad".

    ¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes? la vista, los pies y la boca

    La retinopatía diabética avanza sin aviso, por eso la Dra. Ramírez insiste en chequeos anuales: 

    "Si uno desde que lo diagnostican comienza a hacer los cambios que tiene que hacer y lo logra con un control bueno de la diabetes se puede evitar, pero si el paciente está  años y años en un descontrol de la diabetes, entonces  van a empezar a tener unos cambios en los ojos que no necesariamente lo van a notar",  Por eso, insistió en la cita anual con el oftalmólogo.

    La boca también juega: "Definitivamente, se ha encontrado que pacientes que no se hacen su limpieza dental por lo menos cada seis meses o tienen problemas de encías, eso predispone a desarrollar diabetes y si ya tienes diabetes eso lo que va a causar es un descontrol mayor de tu azúcar".

    De igual forma, en pies, la neuropatía pasa de hormigueo a desastre: "Uno empieza a sentir un hormigueo, pero lo más común y lo más preocupante es la pérdida de sensación". Las úlceras llevan a amputaciones: "Al tener pérdida de sensación tú puedes afectar tus pies, tener úlceras... infecciones de hueso y eventualmente amputaciones". 

    Para esto, comentó que: "Yo siempre digo al paciente, el que mire sus pies por arriba y por abajo todos los días".

    Respecto a la cicatrización, aclaró que el problema es el descontrol, no la condición en sí. "No es por ser solamente diabético, es si estás descontrolado. Si tú tienes una herida, su cicatrización va a ser mucho más lenta, a veces se hace difícil que termine de cerrar la herida por completo y si entra alguna bacteria va a ser bien difícil combatirla mientras estés con un descontrol del azúcar".

    El corazón, los riñones y el nuevo arsenal terapéutico

    No constante, las macrovasculares como infartos o strokes no dependen solo del azúcar: "Aquí la diabetes te predispone a todas estas cosas, el descontrol de la diabetes no necesariamente se ha correlacionado a este tipo de complicación como es el de la retina, del riñón y la neuropatía, esos si van con la descontrol, este no". 

    Es vascular: "Este más bien, va con que si vas a tener una predisposición en la vasculatura que se puede dañar por ser diabético, te va a deformar un poco los vasos sanguíneos, por lo tanto va a haber más predisposición a que se formen plaquitas de grasa y ahí es que entonces vienen los bloqueos y te puede causar tanto un derrame como un infarto cardíaco". 

    Prioridades: "Aquí lo más importante es tú manejar todo lo que influya en enfermedad vascular, eso es mantener una presión alta controlada, tener el colesterol controlado. Son de las cosas que son más importantes para evitar las cosas vasculares, es más allá del control de la azúcar".

    Además, los riñones sufren doble golpe con la hipertensión: "Algo bien importante que hace que se afecte el riñón mucho más aceleradamente que la diabetes, es la presión elevada. Por lo tanto, como es bien común que un diabético tenga también alta presión, ambas cosas tienen que estar bien controladas".

    ¿Cómo manejar estas complicaciones?

    Finalmente, la endocrinóloga destacó los avances médicos que ofrecen una protección amplia. "Tenemos la ventaja ahora de que han surgido una serie de medicamentos que no solamente te controlan el azúcar, sino que también te evitan todos estos riesgos vasculares y todos los riesgos de las otras complicaciones microvasculares. Y eso no lo teníamos antes", afirmó. 

    Estos fármacos ofrecen un beneficio múltiple: "O sea que ahora mismo tenemos la oportunidad de este paciente tratarlo con una serie de medicamentos que le están manejando varias cosas a la vez".

    Así pues, antes de cerrar recomendó que lo "ideal es que se vea con un endocrinólogo. Porque nosotros estamos pendientes a que se eviten todas estas complicaciones y que el paciente se monitoree en todas sus partes", puntualizó. 



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes