Estudio sugiere la utilización de la sangre menstrual para vigilar el control de la glucemia

La investigación puede transformar la importancia de la sangre menstrual.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio sugiere la utilización de la sangre menstrual para vigilar el control de la glucemia

    La evidencia reciente sugiere que la sangre menstrual puede ser comparable a la sangre sistémica para el monitoreo de biomarcadores comunes, por lo que el objetivo del  estudio fue evaluar los niveles de HbA1c entre la sangre menstrual y sistémica en mujeres sanas y mujeres con diabetes en edad reproductiva.

    De acuerdo a los investigadores existe una fuerte concordancia en los niveles de HbA1c entre la sangre menstrual y sistémica. Estos hallazgos, potenciados por las tecnologías de autocolección, proponen que la sangre menstrual puede servir como una alternativa confiable, no invasiva y potencialmente rentable al suero para el control de la HbA1c entre las mujeres en edad reproductiva.

    El estudio pretendía frenar el escaso cumplimiento de las guías para las pruebas sistemáticas de hemoglobina glicosilada (HbA1c), investigadores de la Universidad Stanford descubrieron una considerable concordancia en los niveles de HbA1c entre la sangre menstrual y la sistémica.

    De acuerdo a la presentación del estudio publicado en BMJ Journals, durante la investigación se obtuvieron simultáneamente muestras de sangre menstrual y de sangre sistémica venosa durante la menstruación y se analizaron los niveles de HbA1c. Las propias participantes recolectaron su sangre menstrual utilizando un QPad, una compresa modificada con una tira de sangre seca incrustada.

    Según los resultados, hubo una correlación estadísticamente significativa entre los niveles de HbA1c de sangre menstrual y sistémica (p<0,001) y en pacientes con diabetes específicamente (p<0,001). En general, la HbA1c en sangre menstrual mostró una relación lineal significativa con la HbA1c en sangre sistémica.

    "Estos resultados indican que la sangre menstrual tiene una utilidad potencial como alternativa mínimamente invasiva, cómoda y rentable a la sangre sistémica para la monitorización sistemática de la HbA1c en mujeres con diabetes", señalaron los autores de la Universidad de Stanford.

    "Esto puede ser en especial relevante en el contexto de poblaciones de bajo nivel socioeconómico y de minorías. Además, este estudio puede transformar la importancia de la sangre menstrual", concluyeron.

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes