Estudio sugiere la orientación de la suplementación con vitamina D a personas con deficiencia

También resaltaron que la vitamina D "está implicada además en la función de la célula endotelial".

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio sugiere la orientación de la suplementación con vitamina D a personas con deficiencia

    Un nuevo estudio a gran escala señala que existe una relación inversa significativa entre las concentraciones de 25-hidroxivitamina D circulante y la mortalidad por todas las causas, pero solo en personas con deficiencia de vitamina D.

    En un análisis de aleatorización mendeliana, los datos de más de 380.000 participantes recopilados en 35 estudios mostraron que en general no existe una relación significativa entre las concentraciones de 25-hidroxivitamina D, un indicador clínico del estado de la vitamina D y la incidencia de cardiopatía isquémica, ictus o fallecimiento por cualquier causa.

    Sin embargo, Stephen Burgess, Ph. D. y sus colaboradores demostraron que en individuos con deficiencia de vitamina D cada incremento de 10 nmol/l en las concentraciones de 25 - hidroxivitamina D reducía 31% el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

    El estudio, publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, también indica que hubo un vínculo no significativo entre las concentraciones de 25-hidroxivitamina D e ictus y cardiopatía isquémica, pero de nuevo solo en personas con deficiencia de vitamina D.

    En un editorial adjunto, el Dr. Guillaume Butler-Laporte y el Dr. J. Brent Richards elogiaron a los investigadores por la metodología de su estudio.

    Añadieron que los resultados "podrían tener consecuencias importantes para la salud pública y el ámbito clínico y permitirán a los médicos sopesar mejor los beneficios potenciales y riesgos de la suplementación, como el costo financiero, para una mejor atención al paciente, en particular en aquellos con una deficiencia franca de vitamina D".

    "Dado que la deficiencia de vitamina D es relativamente frecuente y la suplementación de vitamina D es inocua, existe la justificación para evaluar el efecto de la suplementación de vitamina D en personas con deficiencia en estudios aleatorizados controlados a gran escala", destacaron.

    Sin embargo, el Dr. Butler-Laporte y el Dr. Richards, del Lady Davis Institute, Jewish General Hospital, en Montreal, Canadá, también señalaron que el estudio tiene varias limitaciones, incluido el hecho de que la exposición en el curso de la vida a niveles de vitamina D más bajos captada por la aleatorización mendeliana puede dar por resultado magnitudes de efecto más grandes que en los estudios habituales.

    Los ensayos aletorios controlados previos no tenían la suficiente potencia

    "Hay varios mecanismos potenciales por los que la vitamina D podría proteger contra la mortalidad de origen vascular, incluidos los mecanismos que relacionan los bajos niveles de vitamina D con hiperparatiroidismo y las bajas concentraciones de calcio y fosfato en suero", afirmó Burgess, de la Unidad de Bioestadística del MRC, University of Cambridge, en Cambridge, Reino Unido, y sus colaboradores.

    También resaltaron que la vitamina D "está implicada además en la función de la célula endotelial" y afecta a la transcripción de genes vinculados con la división celular y la apoptosis, lo que proporciona "mecanismos potenciales que implican a la vitamina D en el cáncer".

    Los investigadores señalaron que aun cuando los estudios epidemiológicos "sistemáticamente" han mostrado un vínculo entre los niveles de 25-hidroxivitamina D y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, mortalidad por todas las causas y otras enfermedades crónicas, en varios estudios grandes sobre la suplementación de vitamina D se han comunicado "resultados nulos".

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes