Enfermedades cardiovasculares se multiplican en pacientes diabéticos con enfermedad crónica renal

La mortalidad en estos pacientes aumentó un 24%.

Valentina Diaz Ospina

    Enfermedades cardiovasculares se multiplican en pacientes diabéticos con enfermedad crónica renal

    En la 49 convención de la Academia Médica del Sur y Casa del Médico de Ponce, el Dr. Jorge de Jesús Miranda, endocrinólogo, habló sobre la enfermedad crónica renal y las nuevas formas de tratar a los pacientes con esta enfermedad que además padecen de diabetes.

    Peligrosa combinación: enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y diabetes

    Según explica el Dr. Miranda, debido a que las enfermedades cardiovasculares se multiplican por tres en los pacientes diabéticos con enfermedad crónica renal, actualmente se busca atacar los problemas cardio renales, minimizando el riesgo cardiovascular y el de progresión de la enfermedad renal.

    A su vez dio a conocer que la Asociación Americana de Diabetes junto con las asociaciones que representan a los nefrólogos, establecieron siete puntos básicos para manejar a estos pacientes, entre los cuales se incluyen: dieta, ejercicio, dejar de fumar, llevar un estilo de vida saludable que le permita llegar a su peso ideal lo antes posible.

    Las cifras son claras: diabéticos con enfermedad renal mueren más de enfermedades cardiovasculares

    El Dr. Miranda dio a conocer que el 40 % del 17 % de la población con diabetes, desarrollará enfermedad crónica renal y aclara que “los pacientes diabéticos con enfermedades renales mueren más de enfermedades cardiovasculares, y mueren más de fallo cardiaco”.

    Ver programa completo aquí

    Desarrollo de la enfermedad

    Según explica el Dr. Miranda cuando se detecta albúmina en la orina o la función renal del paciente baja de 60, el riesgo de padecer enfermedad crónica renal, fallo cardiaco, enfermedad cardiovascular o diálisis aumenta.

    “El 60% de los pacientes que llegan a una unidad de diálisis son pacientes diabéticos, donde se combina mucho la diabetes con la alta presión lo que amplifica las señales de daño al riñón” explicó el Dr. Miranda.

    Nuevos tratamientos para diabetes y enfermedad renal

    Junto con lo mencionado anteriormente, estos pacientes también tendrán medicamentos de primera línea, para controlar la presión alta o hipertensión, mantener los niveles de glucosa en sangre o incluso, medicamentos nuevos que son cotransportadores de sodio glucosa (SGLT).

    “Los cotransportadores de sodio glucosa permiten que el paciente al tomarlo vote azúcar en el riñón, pero protegiendo al riñón y al corazón “, explicó el especialista.

    Inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa

    De hecho, como se explica en diferentes estudios, los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2) son una nueva familia de fármacos que reducen la reabsorción renal de glucosa e incrementan su eliminación urinaria, disminuyendo las concentraciones de glucosa.

    Algo importante es que los tratamientos inyectables se ponen una vez por semana en estos pacientes y ayudan a controlar mejor los niveles de glucosa con diabetes, y generan beneficios cardiovasculares asociados con reducción en el riesgo de apoplejía y en el riesgo de albuminuria.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes