Endocrinóloga advierte que la obesidad sí puede provocar la pubertad precoz

Esta condición afectaría más a las niñas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Endocrinóloga advierte que la obesidad sí puede provocar la pubertad precoz

    Con el aumento de casos de obesidad, una pandemia que afecta a millones en el mundo, investigadores encontraron relación entre la obesidad con la diabetes y la pubertad precoz, así lo aseguró en entrevista exclusiva la doctora Sheila Pérez Colón, endocrinóloga pediátrica a la Revista de Medicina y Salud Pública

    “Estos estudios nos han demostrado que sí, que la obesidad se asocia con la pubertad precoz y que afecta con mayor frecuencia a las niñas. Es decir, en las niñas obesas se liberan unas hormonas, una de ellas es la lectina, que va y actúa en el cerebro y hace que las niñas se desarrollen más rápido. Los estudios no han demostrado lo mismo en los niños”, explicó. 

    Agregó que en los casos en los que las niñas ya tienen su periodo, sí se puede realizar la intervención, no obstante, dejó claro que es importante lograr que el diagnóstico se pueda dar antes de la menstruación. 

    La destacada endocrinóloga enfatizó en que la misión de los especialistas debe encaminada en evitar la obesidad, ya que esta también es responsable de la diabetes, si no de otras enfermedades como hígado graso. “Por eso debemos luchar contra la obesidad, porque esta puede provocar la obesidad en las niñas”, recalcó. 

    Tratamientos para retrasar la pubertad precoz

    “La buena noticia es que sí hay tratamientos. Empezamos diciendo que no todos los pacientes necesitan tratamiento, nosotros hacemos la evaluación clínica y vemos sí están adelantados o no, le ordenamos una placa de la mano para conocer la edad ósea, y de ahí sabemos qué tan afectado está el paciente”, explicó. 

    En términos de tratamientos primero determinamos la causa, ya que existen dos tipos, pubertad precoz central y pubertad precoz periférica. 

    “En el caso de que se diagnostique pubertad precoz central, tenemos unas inyecciones que se conocen como el lupron. Es un medicamento que se ha usado por años y es efectivo. La manera de administrarla varía, inicialmente se aplicaba cada 28 días, pero hemos ido progresando y ahora se aplica entre 3 y 6 meses”, explicó. 

    La doctora Pérez Colón, agregó que también existe la posibilidad de realizar un implante por un año, el cual expulsa una hormona que retrasa el desarrollo en beneficio del paciente. “En el caso de la pubertad periférica, también existen medicamentos para tratarlos”, agregó la especialista. 

    Por otra parte, la endocrinóloga agregó que no hay que temer por los efectos secundarios, ya que las hormonas que se le recetan al paciente las produce el mismo cuerpo, “solamente que se mantendrá constante en la sangre para mantener los niveles estables, y aunque en ocasiones puede ocasionar sobrepeso, cambios en la fortaleza de los huesos, no obstante, este tratamiento no es de por vida, por lo que una vez terminé el cuerpo regresa a la normalidad”. 

    Por último, destacó que es necesario en estos casos trabajar de manera multidisciplinaria, ya que así se le puede dar un mejor manejo a la condición y ayudar a las pacientes. 

    Vea el programa completo:

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes