El impacto neurocognitivo que genera la diabetes 2

Según un nuevo estudio, la progresión de la diabetes tipo 2 está asociada con la atrofia de la materia gris.

Luisa Ochoa

    El impacto neurocognitivo que genera la diabetes 2

    Múltiples estudios han evidenciado que la diabetes mellitus tipo 2 está asociada con déficits neurobiológicos y cognitivos; sin embargo, actualmente se desconoce su alcance, su superposición con los efectos del envejecimiento y la eficacia de los tratamientos existentes en el contexto del cerebro.

    Una cohorte del Biobanco del Reino Unido caracterizó los efectos neurocognitivos asociados de forma independiente con la diabetes tipo 2 y la edad, además de una neuroimagen transversal y datos cognitivos. Luego evaluaron el grado de superposición entre los efectos relacionados con la diabetes y la edad, aplicando medidas de correlación a los cambios neurocognitivos caracterizados por separado.

    Los hallazgos se complementaron con metanálisis de informes publicados con medidas cognitivas o de neuroimagen para T2DM y controles sanos (HC). También evaluaron en una cohorte de personas diagnosticadas con DM2 utilizando el Biobanco del Reino Unido cómo la cronicidad de la enfermedad y el tratamiento con metformina interactúan con los efectos neurocognitivos identificados.

    Principales resultados

    El conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido incluía datos cognitivos y de neuroimagen, incluidos 1012 T2DM y 19 302 HC, con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años.

    La duración de la DM2 osciló entre 0 y 31 años; 498 fueron tratados con metformina sola, mientras que 352 no recibieron medicación. El metanálisis evaluó 34 estudios cognitivos, y 60 estudios de neuroimagen: 30 de T2DM y 30 de envejecimiento.

    En comparación con la edad, el sexo, la educación y la HC coincidente con la hipertensión, la DM2 se asoció con déficits cognitivos marcados, particularmente en el funcionamiento ejecutivo y la velocidad de procesamiento.

    Asimismo, encontraron que el diagnóstico de DM2 se asoció significativamente con la atrofia de la sustancia gris, principalmente en el cuerpo estriado ventral, el cerebelo y el putamen, con una reorganización de la actividad cerebral (disminución en la corteza caudado y premotora y aumento en el área subgenual, corteza orbitofrontal), tronco encefálico y corteza cingulada posterior).

    Los cambios estructurales y funcionales asociados con la DM2 muestran una marcada superposición con los efectos que se correlacionan con la edad, pero aparecen antes, y la duración de la enfermedad se relaciona con una neurodegeneración más grave. El estado del tratamiento con metformina no se asoció con mejores resultados neurocognitivos.

    La progresión de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se asocia significativamente con la atrofia de la materia gris, lo que acelera los efectos neurodegenerativos observados en el envejecimiento cerebral.

    Los investigadores concluyeron que el impacto neurocognitivo de T2DM sugiere una marcada aceleración del envejecimiento cerebral normal. La atrofia de la materia gris de la DMT2 ocurrió aproximadamente un 26 % ± 14 % más rápido que la observada con el envejecimiento normal; la duración de la enfermedad se asoció con un aumento de la neurodegeneración.

    "Mecánicamente, nuestros resultados sugieren un componente neurometabólico en el envejecimiento cerebral. Clínicamente, los biomarcadores basados en neuroimágenes pueden proporcionar una valiosa medida complementaria de la progresión de la DM2 y la eficacia del tratamiento en función de los efectos neurológicos", puntualizaron. 

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes