Diabesidad: la obesidad y sobrepeso como factores determinantes en el desarrollo de diabetes tipo 2

Las personas con obesidad presentan un método compensatorio en el que su organismo produce una hipersecreción de insulina, lo que deriva en diabetes tipo 2.

Carolina González Quiceno

    Diabesidad: la obesidad y sobrepeso como factores determinantes en el desarrollo de diabetes tipo 2

    En Puerto Rico, existe una incidencia bastante elevada de la diabetes tipo 2, de acuerdo a una investigación realizada por el laboratorio Abarth Health en colaboración con la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, donde se reveló que esta enfermedad crónica afecta a cerca de la mitad de la población, actualmente. Es decir, según los datos, cerca del 20 % de los puertorriqueños padece diabetes y el 28 % prediabetes.

    Diabetes y una visión integral de la obesidad como factor de riesgo

    La diabetes se caracteriza por ser un trastorno metabólico en el que se presentan problemas con la glucosa en sangre y la producción de insulina, que atiende directamente el gasto de energía que consume el cuerpo con las actividades diarias. Ahora, existe un factor de riesgo que cada vez preocupa más a las autoridades sanitarias y es la obesidad, pues ésta tiene una estrecha relación endocrina con la diabetes y usualmente no solo deriva en un diagnostico de diabetes tipo 2 sino, que genera ciertas complicaciones a largo plazo. 

    Obesidad y diabetes: una combinación letal para la salud 

    En una conversación exclusiva que sostuvo el Dr. Luis Madera Marín, endocrinólogo del Hospital Universitario de Adultos, con la Revista de Medicina y Salud Pública, el especialista aseguró que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo claves para la diabetes tipo 2, y que la relación entre estas dos condiciones es tan estrecha que, incluso, ha sido nombrada actualmente como "diabesidad"; un enfoque integral del círculo tan vicioso que implica tener obesidad y padecer diabetes. 

    Los expertos suelen ser muy reiterativos a la hora de asegurar que la obesidad es un factor de riesgo importante en la diabetes, pues el tejido adiposo extra segrega cantidades elevadas de adipoquinas y resistina, moléculas responsables de que dicho tejido desarrolle en primera instancia una resistencia a la acción de la insulina y posteriormente, derivar en diagnóstico de diabetes tipo 2.

    Hipersecreción de insulina

    Así, ante la deficiente acción de la hormona insulina en el control de los niveles de azúcar en sangre o glucosa, el organismo activa un método ´compensatorio´ denominado hipersecreción de insulina, generando un daño directo sobre las células beta del páncreas y agotando todas las reservas de dicha hormona: "Esto ocurre en lo que es la obesidad visceral o abdominal donde se presenta el método compensatorio, porque hay una resistencia a la insulina", aclaró Madera.

    ¿Cómo se compromete la salud cardiovascular del paciente con diabesidad? Todas las complicaciones

    Estudios han comprobado que la obesidad afecta directamente al sistema cardiovascular y el Dr, Madera aseguró que "tanto la diabetes tipo 2 como la obesidad, van a causar enfermedades macrovasculares". 

    Siendo que la salud cardiovascular en pacientes con diabesidad comprende complicaciones el derrame cerebral, infarto al miocardio o infarto cardíaco, enfermedad vascular periférica o problemas de circulación que derivan en pie diábetico: "También hay otros factores de riesgo asociados como lo es la dislipidemia o problemas del colesterol, la presión arterial elevada y esto aumenta el riesgo de mortalidad en los individuos", detalló el endocrinólogo. 

    Además, el Dr. Madera enfatizó que la diabetes tipo 2 es una de las causas principales de la retinopatía diabética, nefropatía diabética, y la neuropatía diabética: "Por daños a lo que es la microvasculatura periférica o vasos sanguíneos pequeños". Agregando que, por tal motivo, se hace pertinente tener todas las evaluaciones sobre el aspecto cardiometabólico de estos pacientes: "No solamente con su médico primario, sino también con su endocrinólogo, cardiólogo, entre otros especialistas que estamos listos para darle la mano", comentó.

    Evite padecer complicaciones

    Según varios especialistas, entre los cuales se incluye el Dr. Madera Marín, una de las mejores maneras de evitar estas complicaciones es mantener un estilo de vida saludable, hacer cambios y empezar por desarrollar hábitos sanos entre los que destaca el ejercicio, la alimentación y obviamente los chequeos con los expertos, quienes le remitirán en un tratamiento de medicamentos adecuado para controlar las condiciones.

    Por tal motivo, asegura el especialista que es vital el control del colesterol y la presión arterial con los medicamentos recetados por el médico tratante: "Esto se evalúa en lo que es un control lipídico, y basado en ese perfil lipídico y el historial médico del paciente, se individualiza y se da el tratamiento respectivo", indicó.

    Tratar la dislipidemia en la diabetes

    Para tratar dicha dislipidemia, el Dr. Madera explicó: "Existen unos medicamentos que se llaman las estatinas, que están indicadas para pacientes con diabetes tipo 1 con más de 20 años de duración, para pacientes con diabetes tipo 2 con más de 10 años de duración, o independiente a los niveles de colesterol en el sistema todo paciente entre los 40 y 75 años de edad, deberían estar tomando estos medicamentos, ya sea para prevención primaria o secundaria para evitar eventos", concluye.

    ¿Qué es la obesidad y por qué es una enfermedad?

    La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de adiposidad corporal, que se considera sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor de 25, y obesidad cuando el IMC es mayor de 30, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Esta organización por años ha estudiado el tema y define la obesidad abdominal cuando el perímetro de la cintura es mayor de 35 pulgadas en mujeres, y en los hombres cuando supera las 40 pulgadas. Es importante tener presente que el perímetro de la cintura o la circunferencia abdominal, es una medida bastante confiable de lo que es la obesidad visceral o de los órganos, según explican los expertos en salud.  

    Vea la entrevista completa acá: 

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes