Con el lema "Avances endocrinos para la práctica del mañana", el evento reunió a especialistas de primer nivel para discutir las últimas guías, tratamientos y desafíos en el manejo de enfermedades metabólicas y hormonales.

Con un rotundo éxito concluyó este sábado la convención semianual de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), un evento que transcurrió durante dos días en el Sheraton Convention Center.
Bajo el lema "Avances endocrinos para la práctica del mañana", decenas de especialistas y profesionales de la salud se dieron cita para intercambiar ideas y actualizarse sobre las principales guías de manejo, tratamientos y oportunidades frente a las enfermedades metabólicas, hormonales y crónicas que afectan a la población boricua.
El evento fue marcado, entre otras cosas, con la transición de liderazgo dentro de la sociedad. La Dra. Melba Feliciano ha asumido la presidencia con una agenda clara, centrada en la educación y el acceso a la salud.
Su gestión, comenta, priorizará la capacitación de médicos primarios; una necesidad urgente ante la escasez de especialistas, la educación temprana sobre obesidad y estilos de vida saludables, y el bienestar del propio profesional de la salud.
La Dra. Feliciano, cuya pasión por la especialidad es de larga data, compartió la chispa que encendió su vocación. "La endocrinología para mí siempre fue muy atractiva desde que estaba estudiando ciencias. Me pareció un sistema maravilloso, cómo estas hormonas podían controlar todo el organismo, particularmente la pituitaria", recordó.
Para ella, el endocrinólogo moderno debe poseer un conocimiento integral. "El endocrinólogo tiene que ser un excelente internista. Tiene que tener conocimiento de cardiología, de nefrología, de gastroenterología, de endocrinología obviamente y de psicología también", afirmó.
Con la SPED celebrando su 50 aniversario, la nueva presidenta definió el camino de su mandato. "La misión de nosotros como sociedad puertorriqueña de endocrinología es la excelencia en la educación, en la educación a los endocrinólogos, en la educación a los médicos en las diferentes especialidades, en la educación a los pacientes", declaró.
Parte de esta misión es un enfoque preventivo que comienza en la niñez. "Yo entiendo que en las escuelas se tiene que añadir como parte del currículo de ciencia, hablarles de la obesidad a los niños, trabajar con la importancia del estilo de vida, del ejercicio y eso debe llegar a las familias", propuso.
Al asumir este rol, cerró con un un gran sentido de pertenencia: "Para mí es un orgullo ser la presidenta de la sociedad puertorriqueña de endocrinología, tengo mucho compromiso, siempre lo he tenido con la sociedad, para mí la sociedad es parte de lo que soy".
Por su parte, el Dr. José García Mateo, endocrinólogo, lipidólogo clínico y presidente saliente de la SPED, mencionó: "Esta es mi última convención como presidente, entrego mi presidencia este fin de semana a la doctora Melba Feliciano".
Reflexionó sobre el cierre de un ciclo marcado por retos significativos, pero también por metas cumplidas que dejan a la sociedad en una posición de fortaleza y expresó: "Le deseo lo mejor del éxito a la doctora Melba Feliciano en sus labores ahora como presidenta".
Ahora bien, uno de los temas que resonó con fuerza durante la convención fue la necesidad de diferenciar y abordar de manera específica la diabetes tipo 1 y tipo 2. La Dra. Marielba Agosto, tesorera de la SPED, abogó por darle mayor visibilidad a la condición autoinmune.
"Se habla mucho de lo que es diabetes tipo 2 en general y estamos dejando un poquito atrás a pesar de que el porcentaje de pacientes con diabetes tipo 1 es mucho menor comparado con la diabetes tipo 2", aseguró.
Explicó la diferencia fundamental: "Esto es sumamente importante porque a diferencia de la diabetes tipo 2, la diabetes tipo 1 no tiene factores de riesgo como decir alimentación, obesidad. La diabetes tipo 1 es una condición crónica pero es autoinmune, o sea que los pacientes que tienen esta condición no tienen alertas por decir de prevención".
De hecho, el Dr. Luis Madera Marín, especialista en endocrinología y nefrología, advirtió que "el diabetico tipo 2 se diagnostica muy tarde ya, estando en estadío de prediabetes por años, ellos no saben, hasta que terminan hospitalizados y ahí es que viene el problema, porque al momento de ser diagnosticados ya tienen complicaciones microvasculares o macrovasculares, la mayoría de veces, también por obesidad".
Dado que la diabetes tipo 2 está íntimamente ligada a la obesidad, la convención dedicó un espacio especial a este tema.
La doctora Zahira Lugo, endocrinóloga certificada en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad, hizo un llamado a modernizar las herramientas de evaluación. "Debemos ir saliendo ya de este estigma de lo que es el índice de masa corporal", afirmó.
La especialista destacó la utilización de métricas alternativas como el porcentaje de grasa corporal acompañada de la circunferencia abdominal y el análisis del tejido adiposo visceral, indicadores que pueden revelar riesgos cardiometabólicos que el peso y la estatura por sí solos pasan por alto.
Una de las complicaciones más serias y prevenibles de la diabetes es el síndrome cardiometabólico renal. Para abordarlo, la SPED contó con la visión del Dr. Luis Norberto Madera Marín, un pionero en la medicina boricua al convertirse en el primer especialista en combinar endocrinología y nefrología. "El paciente es mucho más complejo", señaló, explicando que esta fusión de especialidades le permite ofrecer un servicio integral y menos fragmentado. "El paciente puede tener ambos servicios con el mismo especialista", agregó.
El Dr. Madera Marín detalló cómo esta condición es una relación patofisiológica entre enfermedades renales, cardiovasculares y metabólicas como la diabetes y la obesidad. Para evaluar el riesgo, los médicos utilizan herramientas visuales como el KDIGO Heat Map, una tabla de colores que ayuda a médicos y pacientes a visualizar la urgencia del tratamiento según la función renal y la presencia de proteína en la orina.
No obstante, las complicaciones de la diabetes no solo se quedan en dicho síndrome, también se extienden al sistema óseo.
Por eso, la Dra. Laurianne Elmusa Penna, endocrinóloga, desmitificó: "La osteoporosis no es solamente una condición de edad. Muchas veces esta es la percepción en la comunidad y quizás no se busca hacer el cernimiento adecuado hasta que llegan a la edad de pasados los 65 o 70 años", afirmó.
Además, el Dr. José García Mateo aseguró: "Tanto diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de tener fracturas, aunque tu densidad ósea esté normal".
Lo que sí es cierto, es que, frente a este panorama de posibles complicaciones "todo es prevenible, es bien importante que lo sepamos... Las personas creen que porque le diagnostican diabetes, van a padecer de todas estas condiciones y de todas estas complicaciones, y no tiene que ser así", afirmó la Dra. Margarita Ramírez, directora del Departamento de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas.
Explicando que, ahora, gracias a la farmacología moderna: "han surgido una serie de medicamentos que no solamente te controlan el azúcar, sino que también te evitan todos estos riesgos vasculares y todos los riesgos de las otras complicaciones microvasculares".
Mientras tanto, la Dra. María Cristina Ruiz en su intervención, conversó en torno a la hormona de crecimiento, un área donde la detección temprana es crucial.
Aquí mencionó que ante una desviación en el patrón de crecimiento, se realiza una evaluación exhaustiva que incluye pruebas de función tiroidea, marcadores de inflamación y el IGF-1, el marcador específico de esta hormona.
Con vehemencia, la doctora Ruiz hizo un llamado a la cobertura médica: "Yo hago un llamado para eso también, para los planes médicos que entiendan que esto no es una condición estética, es que tiene sus ramificaciones metabólicas también, que requieren que el niño reciba la hormona de crecimiento".
La convención reafirmó el rol de la SPED en Puerto Rico: excelencia clínica, educación continua e interdisciplina. Frente a epidemias como diabetes y obesidad, dejó el siguiente mensaje: prevención integral, innovación accesible y cuidado humano son la ruta para una práctica transformadora.
Con líderes como Feliciano al frente, la SPED mira al futuro con optimismo y acción concreta.