Cáncer de tiroides: "La sobrevida de un paciente a 10 años, es del 90%"

Se estima que un 20% de la población puertorriqueña padece de algún problema de tiroides y la presencia de nódulos aumenta según la edad del paciente.

Valentina Diaz Ospina

    Cáncer de tiroides: "La sobrevida de un paciente a 10 años, es del 90%"

    Desde la ExpoSalud la Dra. Leticia Hernández, presidenta saliente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, y el Dr. José García Mateo, presidente entrante de la sociedad, hablaron sobre el hipotiroidismo y lo que en verdad significan los nódulos tiroides.

    Los problemas de tiroides en la población puertorriqueña han aumentado, uno de los que más prevalencia tiene es el hipotiroidismo, el cual evidencia un funcionamiento anormal del tiroides, haciendo que todos los procesos del cuerpo se vuelvan más lentos.

    El hipotiroidismo es un ataque autoinmune que suele ser ocasionado por deficiencia de yodo y puede ocurrir en cualquier momento de la vida.

     "En los casos donde no hay enriquecimiento de sal con yodo o de los alimentos con yodo, se puede tener deficiencia de yodo y eso sería la primera causa de hipotiroidismo", explicó la Dra. Hernández.

    Vea el programa completo aquí.

     

    Según explica la Dra. Hernández, esta afección genera cansancio, depresión nueva o empeoramiento en depresión ya existente, menor tolerancia al frío, estreñimiento, piel seca y palpitaciones del corazón más lentas.

    Nódulos tiroideos

    El Dr. García manifiesta que existe desinformación frente a los nódulos de tiroides y la posibilidad de que sean una manifestación de cáncer de tiroides. Si bien actualmente los nódulos se encuentran con mayor facilidad e incidentalmente, estos no siempre son cancerosos.

    "Los nódulos se encuentran más ahora y en menos del 10% son malignos, el 90% o más son benignos y no todos necesitan una evaluación más profunda" dijo el Dr. García.

    (Vea también: ¿Cómo convivir con la condición más común de la tiroides? Así es el manejo clínico del hipotiroidismo)

    Evaluación y procedimiento de los nódulos

    Según manifiesta el Dr. García, no todos los nódulos necesitan de una evaluación profunda, "esa evaluación depende de las características clínicas del paciente, del historial del paciente y del familiar, tratamientos de redacción en cuello y cara o exposición por trabajo".

    Cabe resaltar que no todos los nódulos necesitan la realización de una biopsia, para ello se deben seguir los parámetros de la Asociación Americana de Tiroides y tener en cuenta el historial clínico del paciente, las características sonográficas y el tamaño del nódulo.

    Edad y nódulos

    La Dra. Hernández explica que la probabilidad de tener nódulos aumenta según la edad del paciente y es correlacionada con esta.

    "Según nuestra década de edad, aumenta la probabilidad de desarrollar nódulos, se correlaciona con esa década: 50 años, 50%, 60 años, 60%" explicó la Dra. Hernández.

    (Le puede interesar también: Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas)

    Sobrevida del cáncer de tiroides

    Según manifiestan los doctores, cuando los nódulos ya son por presencia de cáncer de tiroides, la posibilidad de curación del paciente es alta, gracias a la detección temprana y al buen tratamiento.

    A su vez, la Dra. Hernández resalta que "la sobrevida de una persona que tiene cáncer de tiroides a 10 años es aproximadamente 90% o por encima".

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes