Ante el 20 % de incidencia en enfermedades tiroideas, especialistas enfatizan en el diagnóstico temprano

Reconocer los síntomas asociados son el primer paso para tomar acción oportuna, según los expertos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Ante el 20 % de incidencia en enfermedades tiroideas, especialistas enfatizan en el diagnóstico temprano

    La doctora Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), y el Dr. José García Mateo, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, revelaron a Medicina y Salud Pública los aspectos esenciales del diagnóstico oportuno para las enfermedades relacionadas con la tiroides

    "En Puerto Rico hemos visto una prevalencia bastante alta de lo que son condiciones del tiroides, esta ronda el 20 por ciento de incidencia contando el hipotiroidismo, hipertiroidismo, las condiciones de nódulos de tiroides y cáncer de tiroides, así que es una condición que puede ocurrir en un sin número de personas y es importante que estos puedan reconocer aquellos síntomas que puedan indicar que se padece del paciente e iniciar el tratamiento y acompañamiento oportuno", dijo la Dra. Hernández. 

    La actual presidenta de la SPED, dijo que sea cual sea el problema de tiroides, el diagnóstico temprano nos va a llevar a un tratamiento certero y vamos a prevenir complicaciones en estos pacientes. Las condiciones de tiroides si se tratan temprano y adecuadamente según la etiología que tengan, vamos a tener éxito. Incluso el cáncer de tiroides, ahora tenemos herramientas para tratar a estos pacientes con excelentes resultados. 

    Estas condiciones son bastante comunes en mujeres de edad reproductiva, la prevalencia cuando comparamos a hombres con mujeres es de 6 a 1, es decir, más elevada en las mujeres. Ahora según va aumentando la edad, ahí ocurren unos cambios, aumentan los niveles de TCH, lo que aumenta la probabilidad de encontrar a hombres con padecimiento en estas edades. 

    Algo importante de recalcar es que la evaluación de tiroides no es lo que llamamos la prueba de cribado, sino que tenemos que evaluar a los pacientes y definir los síntomas. En el caso del hipertiroidismo e hipotiroidismo lo que realizamos son las pruebas de laboratorio, las pruebas de TCH y en el caso del paciente donde sospechamos hipotiroidismo, y luego podemos confirmar con una prueba de T4 libre, para determinar si en efecto tiene hipotidoidismo.

    En el caso de hipertirodismo ahí hacemos las hormonas T4 libre y T3 total y se pueden hacer estudios como gammagrafía de tiroides o una prueba de captación para determinar la causa de ese hipertiroidismo. 

    El Dr. García Mateo enfatizó en que hay pacientes con otras patologías que pueden tener síntomas de tiroides y "por eso tenemos que ser intuitivos y saber qué síntomas, qué conjunto de síntomas necesitan las pruebas. Otro problema es que una persona se hace una prueba que llega con TCH alto, y ya viene con su prescripción o tomando pastillas, y aquí lo importante es individualizar el diagnóstico porque en mujeres menopáusicas de más de 65 años, y esto puede ser contraproducente para estas pacientes en su salud cardiovascular y ósea". 

    En el caso de hipotiroidismo, la Dra. Hernández indicó que los pacientes presentan síntomas como aumento entre 5 y 10 libras de peso, "y quiero aclarar que el hipotiroidismo no provoca obesidad. El paciente puede presentar cansancio, depresión, estreñimiento, tener el cabello y las uñas quebradizas. Es decir, un cabello que se parte y se cae porque se parte, latidos del corazón más lentos, su temperatura corporal más baja. En el caso de la mujer, periodos más abundantes. Estos son síntomas que podrían indicar que la persona tiene hipotiroidismo". 

    En el caso de hipertiroidismo, los síntomas son pérdida de peso, palpitaciones, temblores, mayor frecuencia de uso del baño, reducción de fertilidad y libido, este último en hombres y mujeres. 

    "La medicina por más adelantos clínicos que tengamos el historial y el examen físico es lo más importante en la evaluación médica. "Muchas veces con las pruebas, y ahí es donde vienen los problemas y el perjudicado es el paciente, que no tiene síntomas relacionados, pero llega con resultados altos o bajos, porque si uno trata al paciente basándose solamente en los exámenes, pero el médico debe basarse en el historial clínico, familiar y en la evaluación física", finalizó García Mateo. 

    Vea el programa completo: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes