Acantosis pigmentaria, la razón por la que tu piel en cuello, axilas y pliegues se oscurece

Este padecimiento tiende a afectar a las personas con obesidad, diabetes tipo 2 y llegar a ser un alerta de cáncer en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

Pedro Felipe Cuellar

    Acantosis pigmentaria, la razón por la que tu piel en cuello, axilas y pliegues se oscurece

    Acantosis pigmentaria o acantosis nigricans (AN), es el nombre que reciben las manchas oscuras en la piel que, por lo general, afecta las axilas, la ingle y el cuello.

    Esto puede ser un signo de una afección metabólica, un efecto secundario de un medicamento o una enfermedad subyacente; oscureciendo algunas zonas del cuerpo, engrosando la piel, los pliegues o arrugas. 

    La acantosis pigmentaria tiende a afectar a las personas con obesidad, aunque, en algunos casos excepcionales, esta afección cutánea puede ser un signo de cáncer en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

    Dentro de los principales síntomas, está el oscurecimiento de la piel, que suele desarrollarse en las axilas, la ingle y la parte posterior del cuello, y se desarrolla lentamente. La piel afectada puede picar, tener olor y desarrollar acrocordones cutáneos.

    ¿Cuándo es bueno consultar con un médico?

    Cuando esta pigmentación aparece de repente, se recomienda asistir con un experto, pues, 

    podría ser un indicio de alguna afección subyacente que requiera tratamiento inmediato.

    Esta condición se puede diagnosticar mediante un historial médico y un examen físico, pero, según corresponda, se debe realizar un análisis de sangre para determinar la causa de la acantosis pigmentaria

    Ocasionalmente, se necesita de una biopsia de la piel para observar detenidamente el tejido en el laboratorio, si el diagnóstico no llega a ser claro mediante el examen físico.

    Si no existe una causa clara de la AN, estos son los exámenes que puede requerir su especialista:

    • Exámenes de sangre para verificar el nivel de azúcar sanguíneo o de insulina

    • Endoscopia

    • Radiografías

    ¿Qué causa esta condición?

    La acantosis nigricans podría estar relacionada con lo siguiente:

    • Resistencia a la insulina: la insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que provoca la diabetes tipo 2, síndrome de ovario poliquístico y puede influir en la aparición de acantosis nigricans.

    • Determinados medicamentos y suplementos: las dosis altas de niacina, ácido nicotínico, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoides pueden causar acantosis nigricans.

    • Cáncer: algunos tipos de cáncer causan acantosis nigricans, como el linfoma y el cáncer de estómago, colon e hígado.

    Enfermedades subyacentes: 

    • La enfermedad de Addison, una condición causada por la deficiencia de hormonas de la glándula adrenal.

    • Trastornos de la glándula pituitaria dentro del cerebro.

    • Terapia de la hormona de crecimiento.

    • Hipotiroidismo, niveles bajos de la hormona tiroidea causados por una disminución de la actividad de la glándula tiroidea.

    ¿Existen algunos factores de riesgo para desarrollar AN?

    El riesgo es mayor para personas que tienen obesidad, asimismo en personas que tienen antecedentes familiares de la afección, especialmente en familias en las que la obesidad y la diabetes tipo 2 también son comunes.

    ¿Se puede prevenir la acantosis pigmentaria?

    Cuando la acantosis pigmentaria está relacionada con la obesidad, el manejo de tu peso es una parte importante para la prevención, puede manejarse mediante una dieta que contribuya a reducir la insulina para, así, prevenir la acantosis pigmentaria.

    Otras estrategias de prevención incluyen tratar los problemas médicos que están asociados a la acantosis pigmentaria (como el hipotiroidismo y la diabetes) y evitar los medicamentos que tienden a causar o empeorar la condición (como los contraceptivos orales).

    Fuente: MayoClinic

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes