"20 % de los puertorriqueños presenta problemas tiroideos", Dr. García enfatiza en pruebas diagnósticas

El galeno destaca el aumento de información y educación de los pacientes, pero considerar que se puede mejorar.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    "20 % de los puertorriqueños presenta problemas tiroideos", Dr. García enfatiza en pruebas diagnósticas

    El endocrinólogo y pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, Dr. José García Mateo, destacó que el 20 por ciento de la población en Puerto Rico tiene problemas de salud relacionados con la tiroides

    Entre los más comunes resaltan: hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, nódulos de tiroides. En este sentido, el especialista destacó que lo positivo de estas cifras es que ahora más personas se interesan por su salud y los diagnósticos aumentan motivado de la necesidad de contrarrestar los síntomas. 

    "Se está educando bien a la comunidad, y las personas pueden reconocer esos síntomas", explicó, al tiempo que indicó que estas pruebas no se hacen al azar, ya que los profesionales de la salud tienen guías médicas que les orientan en los pasos a seguir y diagnosticar la condición. 

    "El que tiene síntomas se debe evaluar con una prueba de TSH. El médico primario puede detectar estos síntomas, y el paciente si se educa también puede buscar ayuda. Una vez se tenga el diagnóstico, un especialista -endocrinólogo- debe ver al paciente para que se haga un tratamiento especializado y se le calcule una buena dosis y se le pueda evaluar, a través del tiempo, la necesidad de hormona tiroidea que tenga el paciente", explicó el Dr. García Mateo. 

    Hipotiroidismo: La más común de las condiciones 

    El endocrinólogo destacó que esta condición relacionada con la tiroides afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de seis a siete a uno. 

    "Estos pacientes tienen unos síntomas característicos, porque se sienten cansados, tienen ánimo bajo, se les hace difícil concentrarse, mantienen su temperatura corporal baja, mala memoria", explicó. 

    En relación con otros síntomas, precisó que se parte el cabello, las cejas se ponen frágiles en la parte lateral, se reseca la piel y se parten las uñas. "Son síntomas que se asocian a otras condiciones, pero estos nos dicen que hay que descartar hipotiroidismo, porque puede ser una causa y esto se puede tratar fácilmente". 

    Recordó que siempre es bueno que los especialistas evalúen, en Puerto Rico tenemos un listado amplio, la invitación que hizo el galeno es que las personas que sospechan de padecer esta condición busquen en su área al endocrinólogo más cercano. 

    "En Puerto Rico se gradúan seis endocrinólogos al año y en los últimos años puedo decir que entre el noventa y cien por ciento se queda en la isla para atender a nuestra comunidad", destacó. 

    Para finalizar, el doctor indicó que los pacientes pueden ingresar a www.spedpr.com y verificar en el mapa al endocrinólogo más cercano.  

     Vea el programa completo aquí: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes