Psoriasis: “Entre el 25 y el 30 % de los pacientes, tiene comorbilidades como el trastorno de ansiedad”

La condición no solo afecta la apariencia del paciente, también su salud mental y es importante que conozca las maneras de manejar la psoriasis sin entrar en depresión u otro trastorno emocional.

Alexander Triana Yanquén

    Psoriasis: “Entre el 25 y el 30 % de los pacientes, tiene comorbilidades como el trastorno de ansiedad”

    Estadísticamente se sabe que cerca de siete millones de personas en Estados Unidos y Puerto Rico padecen psoriasis, según el Departamento de Salud. Asimismo, se calcula que en el mundo, 60 millones de personas tienen la condición, y en la Isla se estima que, por lo menos, entre 35 mil a 100 mil personas la padecen, según Global Psoriasis Atlas. 

    En una conversación que sostuvo la Revista Medicina y Salud Pública con el Dr. Mario González, psiquiatra, paciente de psoriasis y ex presidente de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes; Danilo Beauchamp, productor, actor, comediante y paciente con la condición; y con el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y director médico de Nova Derm Puerto Rico, quienes revelaron importantes detalles sobre la enfermedad y, especialmente, brindan una mirada hacía la persona que vive con psoriasis.

    Psiquis de los pacientes con psoriasis

    Según el Dr. González: “Casi la mitad de los pacientes con psoriasis también tienen comorbilidad de depresión, entre un 25 a un 30 por ciento con comorbilidad de trastorno de ansiedad. Es decir, que al menos la mitad de estos pacientes tienen una necesidad”, dice.

    Claro está, es importante aclarar que el estrés por sí solo no puede provocar la condición, pero puede ser un detonante que causa brotes de psoriasis y recaídas. De hecho, es bien sabido que la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad se reduce, y los pacientes, dependiendo el grado y tipo de psoriasis, experimentan depresión, ansiedad, baja autoestima, inclusive en algunos casos se evidencia ira.

    Al ser esta condición, una afectación cíclica, se convierte automáticamente en un círculo vicioso que experimenta el paciente. 

    Por su parte, el Dr. Ortíz asegura que: “no hay duda que su aspecto emocional y mental se verá afectado por su condición”, afirma el experto.

    Lo más importante que se debe tener en cuenta y en lo cual los especialistas coinciden, en palabras del doctor Ortíz: “la psoriasis ni se pega, ni es culpa del paciente. Aunque los estilos de vida afectan: la obesidad, hábitos malsanos van a afectar en la aparición de esta condición”, dice.

    Desórdenes psiquiátricos en pacientes con psoriasis

    La psoriasis es una condición visible, por ello es normal que pueda afectar a las personas emocionalmente. Sin embargo, cabe resaltar que hay diferentes tipos y por ello, se pueden presentar trastornos mentales, que dependen del grado de evolución de la condición. “Sabemos que todos estos trastornos de salud mental son multifactoriales al final del día”, comenta González.

    Los pacientes con psoriasis, en su mayoría y conforme a los expertos, pueden presentar trastornos de ansiedad, de personalidad, de alimentación; dependencia o abuso de sustancias, esquizofrenia y otras psicosis. Además, su estado anímico se ve afectado, desarrollando trastornos: depresivo, bipolar y del sueño, así como disfunción sexual (en algunos casos); según la  Psoriasis and Associated Psychiatric Disorders.

    Miedos y temores, lo peor de vivir con psoriasis

    Como paciente, le diagnosticaron al doctor González la condición a los 18 años y asegura que desde el punto de vista de la salud mental “lo más importante es intentar controlar el estrés”, agrega que su caso es hereditario por parte de su padre, también lo padecen sus hermanas y le genera temor que sus hijos puedan llegar a desarrollar psoriasis: “La psoriasis que padezco es de placa y está en los dedos, en las manos; es decir que no puedo esconderla y sí he tenido esas miradas de las personas que no saben lo que está pasando”, asegura. 

    Danilo Beauchamp, asegura que lo peor de la condición es la inseguridad: “te crea un miedo, hay muchas personas que padecen de depresión, gente que no quiere salir de su hogar porque sienten que son excluidas del día. A muchas personas, psicológicamente lo que es el ser rechazado por otro ser humano, les afecta. Es algo difícil”, dice.

    Agrega el reconocido actor que: “estoy seguro que muchas personas en Puerto Rico, por no decir que la mayoría, padecemos del estrés… esa acumulación de cosas puede aumentar su condición de psoriasis”. Explica que “no es algo que se pega… esto es algo que no se contagia, pero con lo que se está sufriendo todo el tiempo”, aclara el actor.

    “Me da miedo que la psoriasis empiece a propagarse en áreas que uno no quiere, en mi caso empezó a salirme en ciertas partes de la cara, y ese es uno de mis instrumentos principales de trabajo, no solo la voz, sino mis expresiones y mi cara. Tan sencillo como ir a cenar y compartir con una persona y que vean tus uñas cómo se están degradando”, revela Beauchamp.

    Factores que pueden disparar el brote o la condición

    Es importante tener presente que la psoriasis es una condición multifactorial, el ambiente, la genética, otras afecciones médicas que tenga el paciente, y otros aspectos pueden poner a cada persona en exposición directa a la enfermedad. 

    Muchas personas que están predispuestas a la psoriasis pueden estar libres de síntomas durante años hasta que la enfermedad se desencadena. Las causas más comunes de la enfermedad incluyen: infecciones, como faringitis estreptocócica o infecciones de la piel; el clima, especialmente condiciones frías y secas; lesiones en la piel, como un corte o rasguño, una picadura de insecto o una quemadura solar grave; fumar y exposición al humo de segunda mano, el consumo excesivo de alcohol; ciertos medicamentos, como el litio, los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos antipalúdicos, y una retirada rápida de corticosteroides orales o inyectados. 

    Asegura el doctor Ortíz que: “ciertamente algunas infecciones pueden precipitar la aparición de la condición, y sabemos que un buen número de la población general, cerca del 5 %, puede tener esta tendencia genética a la psoriasis”, asegura el doctor Ortíz. 

    Además, especialistas dermatólogos coinciden en que las lesiones en las uñas y el cuero cabelludo, aumentan de tres a cuatro veces el riesgo de padecer artritis psoriásica, una de las complicaciones de la condición.

    Cabe detallar que los signos y síntomas que el paciente puede experimentar serían: erupción monomórfica, picazón, ardor o irritación; piel agrietada y seca con riesgo de sangrado, pequeños puntos escamados (comúnmente en niños). 

    Tratamientos de la psoriasis

    La ciencia ha venido en un constante desarrollo en diferentes áreas, de esta manera es que se presentan alternativas tradicionales como el uso de tópicos, y demás para manejar la condición. Frente a este escenario el doctor Ortíz asegura que: “las cremas con cortisona, cremas en base a brea, incluso cremas que son derivadas de la vitamina D, ayudan en el proceso de unas lesiones localizadas, una extensión mínima que tiende a ser bastante común”, dice.

    El actor y productor asegura que la consulta con el dermatólogo es vital porque este profesional “ve en qué condición está su psoriasis. En ciertos casos, se utilizan diferentes tipos de cremas, en casos más difíciles inyecciones y cada día se ha buscado soluciones más rápidas y más fuertes para combatir esta enfermedad”, explica.

    En la actualidad se habla de nuevos tratamientos y técnicas que buscan beneficiar al paciente, es así como se aborda desde los estudios moleculares el desarrollo de medicamentos biológicos “porque son más efectivas, con menos efectos secundarios”, que se pueden usar en cierto tipo de pacientes, dependiendo el grado de la condición y teniendo presente que cada persona reacciona diferente y tiene cuadros variables: “Aunque definitivamente cada día vemos que el paciente que se acerca, llega con más lesiones y con más necesidad de entrar en otros tipos de tratamientos”, comenta Ortíz. 

    Agrega que adicional a los tratamientos, es importante que el paciente mantenga una adecuada lubricación de la piel, y explica sobre nuevos procedimientos: “existen tratamientos con luz ultravioleta, también tenemos un láser que es parecido a la luz ultravioleta, y que trabaja de manera focalizada… son los láseres de excimer que son usados en su mayoría en lesiones localizadas” afirma Ortíz. 

    Asimismo hay alternativas inyectables, las cuales consisten en aplicación directa sobre el área afectada “cuando es una que otra lesión nada más”. Asimismo, en el cuero cabelludo inyectan “esteroides diluidos en anestesia como una medida heróica y rápida para ayudar al paciente”, quien debe seguir en casa, bajo formulación médica, con el uso de champú, cremas y lociones. 

    Por su parte, Beauchamp, relata: “La realidad es que si usted utiliza la crema o la inyección que puede solucionar su problema, todo desaparece. Mágicamente usted dice: ¿pero cómo si tenía placas tan grandes y de la noche a la mañana tu propia piel logra recuperarse como si no tuvieras ninguna condición”, detalla el actor.

    Prevención y actitud

    Muchas veces, las personas tienden a no ser cuidadosas con su salud, descuidando así aspectos tan sencillos, pero a la vez relevantes como la nutrición, y es en especial que los pacientes con psoriasis, deben considerar el cambio de actividades, de rutina, de hábitos en pro de minimizar la condición y evitar complicaciones. 

    El doctor Ortíz explica que “hay pacientes que cambian su dieta y rebajan (peso), y su psoriasis se ve mejor. Es decir, que a parte del tratamiento médico, hay tratamiento también de índole emocional y también nutricional para los pacientes”. 

    Danilo Beauchamp, concuerda en este sentido y aclara que “el ejercicio, una buena alimentación, y usar estas inyecciones cada tres meses, me ha reducido los síntomas y que se propague la psoriasis”, dice.

    “Ahora, sí en algo estamos claros, es que la psoriasis no es porque usted no coma algo: la gente piensa en qué puede comer para que no le dé psoriasis, o que vitaminas tiene deficiente, pues no… una mala nutrición le va afectar en su condición también”, concluye el doctor Ortíz.

    Así es que, tenga presente que esta condición se puede prevenir y tratar, para llevar una vida sin mayores complicaciones. Concluye Beauchamp diciendo que es importante el cambio de actitud, tener en cuenta que la disciplina y consistencia son dos palabras relevantes “porque debes tener ambas para que tengas controlada la psoriasis y que esta no te controle a ti”, aclara.

    Más noticias de Dermatología