¿Por qué la terapia farmacológica es importante para el tratamiento de las enfermedades de la piel?

Se ha observado un incremento en la disponibilidad de medicamentos, como los fármacos biológicos, que han demostrado ser eficaces en varias condiciones.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Por qué la terapia farmacológica es importante para el tratamiento de las enfermedades de la piel?

    Los medicamentos utilizados en tratamientos dermatológicos desempeñan un papel fundamental, ya que su interrupción o sustitución por remedios caseros puede tener repercusiones negativas. Además, es importante destacar que los dermatólogos desempeñan un papel fundamental al recalcar la importancia de estos fármacos y asegurarse de proporcionar la dosis adecuada a sus pacientes.

    Con relación a este tema, la Revista Medicina y Salud Pública tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a la Lcda. Lilliam Rivera, farmacéutica, quien resalta la relevancia de estos tratamientos.

    "Queremos educar a los médicos primarios para que tengan la información necesaria con el fin de que puedan brindar los mejores servicios para sus pacientes y tratar de mejorar un poco la dermatología, aunque no sean especialistas, que tengan los conocimientos para poder referir y poder ayudarlos", afirmó la especialista.

    Asimismo, la farmacéutica señaló que se ha observado un incremento en la disponibilidad de medicamentos, como los fármacos biológicos, que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de condiciones previamente difíciles de abordar, con menos efectos secundarios.

    "Hay muchos medicamentos nuevos, medicamentos que están en proceso de ser aprobados, que le dan opciones de tratamiento a pacientes que antes no tenían muchas opciones", agregó.

    Medicamentos sin esteroides para la psoriasis

    En el pasado, los tratamientos para controlar la psoriasis implicaban el uso de fármacos como los esteroides tópicos, los cuales lograban controlar algunos síntomas de la condición, pero también presentaban efectos secundarios indeseables para los pacientes. 

    No obstante, en la actualidad existe un medicamento novedoso llamado Vtama, una crema aprobada por la FDA que no contiene esteroides y se ha demostrado altamente beneficioso para el tratamiento de esta afección dermatológica.

    Bloqueador solar

    Ahora bien, la experta destacó que es fundamental escoger el tipo de bloqueador dependiendo ciertos factores como cuánto tiempo se estará expuesto al sol, si habrá contacto con el agua, así como la reaplicación del producto cuando es necesario.

    "Si va a utilizar protectores solares que contienen titanio, que contienen metales, ellos lo que hacen reflejar la radiación, así que estos son los que yo tiendo a recomendar mucho más, que los utilizábamos antes que absorben la radiación", explicó la experta.

    Las condiciones de la piel no son un tema estético

    Aunque algunas condiciones de la piel pueden considerarse estéticas, es importante destacar que la mayoría de ellas son afecciones serias que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.

    "Por ejemplo, un paciente de psoriasis que tenga lesiones en su cara o en sus genitales, obviamente su calidad de vida va a ser afectada diariamente, El acné, muchas personas lo pueden considerar como algo cosmético, pero sabemos el efecto que puede tener en personas adolescentes, es una infección que tiene la piel y requiere tratamiento", manifestó la licenciada.

    La aprobación de ciertos medicamentos puede requerir más tiempo que otros, ya que pueden implicar trámites adicionales para garantizar que los planes médicos aseguren que el paciente reciba el tratamiento adecuado y se eviten posibles efectos secundarios.

    Más noticias de Dermatología