"La alopecia se da hasta en un 50 % de las mujeres en etapa menopáusica": Dra. Lillian V. Rivera

La condición no necesariamente sigue un patrón médico definido, sino que forma parte de las transformaciones naturales de la piel.

Mariana Mestizo Hernández

    La alopecia se da hasta en un 50 % de las mujeres en etapa menopáusica: Dra. Lillian V. Rivera

    En la tercera edición de "Protege Tu Piel", se exploraron diversos temas, resaltando especialmente la alopecia, una condición que a menudo se vincula con el proceso de envejecimiento y factores genéticos.

    "Es más común que lo que nosotros pensamos, de hecho, tenemos muchas visitas de féminas quejándose que después de cierta edad o después de la menopausia empiezan a notar que su pelo está escaseando y no solo en un lugar específico, sino en todo el cuero cabelludo", afirmó la Dra. Lillian V. Rivera, médico residente en dermatología.

    Alopecia y menopausia

    La Dra. Rivera explicó que la alopecia no necesariamente sigue un patrón médico definido, sino que forma parte de las transformaciones naturales de la piel. Puede ser tratada con soluciones tópicas, aunque lo primordial es proporcionar apoyo al paciente. Además, rara vez resulta en la pérdida total del cabello. Cabe mencionar que la alopecia puede afectar hasta un 50% de las mujeres durante la menopausia, aunque es más común en hombres.

    Factores desencadenantes de la alopecia

    "La alopecia puede mejorar dependiendo el tipo, particularmente, la pérdida de cabello por el efluvio telógeno, donde muchos pacientes se ven afectados frecuentemente luego de haber tenido COVID-19, el que es un estresor para el cuerpo. Sin embargo, este tipo de alopecia puede tener una mejoría espontánea", manifestó la Dra. Reina M. González, médico residente en dermatología.

    Vea el programa completo aquí.

    La Dra. González señaló que los factores estresantes pueden manifestarse en forma de pérdida de cabello, incluso semanas después de experimentar dichos episodios. Sin embargo, destacó que esta reacción también ha sido observada después de cualquier tipo de infección viral, no solo por COVID-19.

    "Dentro de esos factores de pérdida de cabello incluimos: enfermedades severas, embarazo, fiebres altas, cáncer o cualquier tipo de condición que cause un estrés alto", agregó el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, director asociado del Programa de Residencia en Dermatología.

    Alopecia areata

    La Dra. González menciona que la alopecia areata a menudo está relacionada con problemas autoinmunitarios en ciertos casos. En estos pacientes, es común la aparición de parches de pérdida de cabello que difieren en tamaño y distribución. En algunos casos, se observa una recuperación espontánea. Sin embargo, el uso de esteroides tópicos o inyectados puede acelerar este proceso de recuperación.

    "Cuando nos referimos a esteroides, hablamos de un tipo antiinflamatorio, no anabólicos", añadió el Dr. Sánchez.

    Uso de minoxidil

    "El minoxidil típicamente se usa para la alopecia androgenética, la cual es la más común por su componente hereditario y relacionada también con la edad, sin embargo, no va a funcionar en tipos de alopecia como la areata, ya que está envuelta en procedimientos autoinmunes", explicó el Dr. Andrés J. Fantauzzi, médico residente en dermatología.

    (Vea también: "Las lesiones del prurigo nodular pueden parecerse a la psoriasis o la dermatitis atópica", Dr. Espinosa)


    Alopecia por cambios hormonales

    "Cuando se habla de alopecia, es importante evaluar otras condiciones, como lo son el hipotiroidismo, cambios hormonales por embarazo, definitivamente, pueden jugar un rol importante en la pérdida de cabello", expresó la Dra. Lorna M. Torres, research fellow en dermatología.

    Grupos de apoyo

    El Dr. Sánchez destacó la existencia de grupos de apoyo dedicados a pacientes con alopecia, los cuales proporcionan un valioso respaldo y, en algunos casos, incluso ofrecen pelucas. Estas comunidades están diseñadas para ayudar a las personas a aprender a manejar y comprender la condición.

    "Son lugares para expresarse y entender que no está solo. Esto no solo es para la alopecia, sino para todas las condiciones, es bueno que el médico primario, o el especialista estén identificando factores que afecten a los pacientes", concluyó. 


    Más noticias de Dermatología