Es una enfermedad frecuente y de inicio temprano en la isla, afectando entre el 15 % y 20 % de los niños, con la mayoría de casos iniciando antes del primer año de vida.
Este viernes 12 de septiembre Puerto Rico será escenario de un acto importante para la salud pública y la concienciación ciudadana: la entrega oficial de la proclama del Día Nacional de la Dermatitis Atópica.
El evento busca visibilizar y dar a conocer esta condición crónica de la piel, que pueden desarrollar tanto niños como adultos, y promover la educación, prevención y acceso a tratamientos.
La actividad central consistirá en la formalización de la proclama que reconoce y aborda los inconvenientes de salud que trae consigo la dermatitis atópica, pues según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico, se estima que.entre el 15% y 20% de los niños en la isla padecen de esta condición.
El evento contará con la participación de importantes figuras del ámbito gubernamental, médico y de defensa de pacientes, quienes se unirán para concienciar sobre el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes.
La actividad contará con la presencia de la Honorable Migdalia Pedilla, Senadora del Distrito de Bayamón, quien tendrá a su cargo la entrega oficial de la proclama. Además, participarán el Dr. Raúl Castellanos en representación de la Organización Mundial de la Salud en Puerto Rico y el Dr. Víctor Ramos, Secretario de Salud de la isla.
El componente médico estará representado por especialistas de diversas áreas, incluyendo al Dr. Francisco Colón, dermatólogo pediátrico; la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga; la Dra. Myrangelisse Rios, psiquiatra; y la Dra. Nicole Sosa, alergista. Completan el panel la Sra. Brenda Gerena, Directora Ejecutiva de AAPDA, y la Hon. Edna Diaz, Procuradora del Paciente.
La dermatitis atópica, o eccema, es una enfermedad crónica de la piel que se presenta con picazón, enrojecimiento, sequedad e inflamación. Suele tener un origen genético que afecta la barrera cutánea, lo que vuelve la piel más sensible a irritantes y alérgenos.
Aunque no existe una cura definitiva, sus síntomas pueden controlarse con una rutina constante de cuidado de la piel, evitando factores desencadenantes y siguiendo el tratamiento indicado por un profesional de la salud. No obstante, si no se trata de manera adecuada, interfiere enormemente con la cotidianidad de los pacientes.
En lo que respecta a los puertorriqueños, la mayoría de los casos comienzan en edades tempranas. Casi la mitad de los pacientes desarrollan síntomas antes de los seis meses, y el 90 % antes del primer año de vida. Solo un 10 % se diagnostica después de los cinco años.
Además, estudios locales muestran que la prevalencia en adultos es similar a la de los niños, lo que sugiere que, aunque algunos pacientes experimentan remisión, la mayoría continúa con una forma leve o latente de la enfermedad.
La designación del Día Nacional de la Dermatitis Atópica tiene como objetivo principal visibilizar esta condición médica, reducir el estigma asociado a las enfermedades dermatológicas visibles, y promover mejores prácticas en el manejo y tratamiento de la misma.
Además, busca garantizar que los pacientes reciban atención comprehensiva y acceso a los recursos necesarios para manejar efectivamente su condición.