Departamento de Salud evalúa requerir cuarentena a viajeros extranjeros que lleguen a Puerto Rico

Las medidas podrían implementarse debido a la variante Ómicron

Luis Penchi

    Departamento de Salud evalúa requerir cuarentena a viajeros extranjeros que lleguen a Puerto Rico

    El gobierno de Puerto Rico no ha decidido todavía exigir un periodo de cuarentena para viajeros de vuelos extranjeros que puedan haber estado expuestos a la variante ómicron del COVID-19, confirmó el Secretario de Salud, doctor Carlos Mellado.

    El funcionario dijo que aún está en consulta con el CDC de Atlanta y en comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el curso a seguir mientras se observa el desarrollo de la variante que ha sido detectada en Canadá y países de Europa.

    Mellado sostuvo que hasta el momento la variante Ómicron no ha demostrado un mayor nivel de letalidad, pero sí una tendencia contagiosa elevada, y que llegará eventualmente a la Isla.

    Manifestó que el gobierno requerirá en vuelos domésticos que los turistas sigan llenando un formulario salubrista antes de entrar a la Isla y se solicitará a viajeros de vuelos internacionales que muestren una prueba negativa de COVID-19 administrada 72 horas antes de abordar un avión.

    Mellado reiteró que la mejor forma de prepararse entre el público local no viajero es continuar con la vacunación de la tercera dosis sobre la que informó ya se han administrado más de 400 mil refuerzos.

    Recomendaciones médicas 

    En contraste con lo mencionado por el Dr. Mellado, científicos puertorriqueños consultados por la Revista de Medicina y salud Pública han urgido al estado que se tomen medidas para implementar restricciones de cuarentena sobre todo entre viajeros de países con alto nivel de positividad de ómicron.

    De hecho la experta del Recinto de Ciencias Médicas Cruz, Dra. María Nazario, estima que la medida debe incluir vuelos domésticos, mientras que el doctor Miguel Colón, un destacado infectólogo, sostiene que la cuarentena debe ser obligatoria.

    Nazario, epidemióloga e investigadora formuló el planteamiento al reaccionar a los planes del gobierno estatal de reforzar las medidas restrictivas relacionadas con la entrada de turistas a la Isla, luego del surgimiento de la variante procedente de África del Sur que ha sido considerada como altamente contagiosa y cuya letalidad aún está bajo estudio.

    La especialista recordó que la Delta llegó a Puerto Rico en un viaje doméstico cuando una niña procedente de Nueva York dio positivo y ha generado al menos 25 mil casos aumentando el número de decesos en la Isla. 

    "Tenemos que tomar medidas imponiendo la cuarentena de la mejor forma posible porque es lo único que podemos hacer debido a nuestras limitaciones políticas", dijo la experta.




    Más noticias de Covid-19