El acto marca el inicio de su trayectoria científica en el campo de las ciencias farmacéuticas
La Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico celebró la Ceremonia de Investidura de Batas Blancas para los siete nuevos integrantes de la clase entrante del Doctorado en Filosofía en Ciencias Farmacéuticas (PhD in Pharmaceutical Sciences).
El emotivo evento, realizado en el Anfiteatro Aracelis Ortiz de la Escuela de Medicina Dental, marcó el inicio del recorrido académico y científico de estos futuros investigadores, quienes fueron acompañados por sus familiares, compañeros y miembros de la facultad.
"La entrega de la bata blanca representa el inicio formal de un compromiso profundo con la investigación, la ética, el servicio y la ciencia. Este acto marca el inicio de una nueva etapa en la que el conocimiento se transforma en acción, y la investigación en impacto", expresó la Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, rectora del RCM, al felicitar a la nueva cohorte.
El programa doctoral busca ofrecer a los estudiantes una formación integral sobre el descubrimiento, desarrollo y manufactura de fármacos, así como sobre el papel de la investigación en el tratamiento de enfermedades. Su misión es formar científicos que, a través de la investigación interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
La Dra. Wanda T. Maldonado Dávila, decana de la Escuela de Farmacia, explicó que el programa consta de una fase de cursos básicos seguida de una etapa de investigación guiada por un mentor, culminando en una tesis doctoral innovadora.
"La Escuela de Farmacia se honra de contar con una facultad comprometida con sus estudiantes, apoyando y expandiendo su potencial. La formación académica de excelencia es esencial para promover la investigación científica, que redunda en el bienestar de la sociedad", señaló la decana.
Las áreas medulares de investigación del doctorado son Química Medicinal y Farmacognosia; Farmacología Molecular y Farmacogenómica; y Tecnología Farmacéutica y Sistemas de Dosificación de Fármacos.
Con 113 años de historia, la Escuela de Farmacia del RCM es una de las instituciones más antiguas y prestigiosas en su campo en el Caribe y América Latina, y forma parte del selecto grupo de las mejores escuelas de farmacia en Estados Unidos. Ha sido, además, semillero de líderes en la industria farmacéutica, la investigación científica y la política de salud, consolidando su legado como pilar del conocimiento y la innovación biomédica en Puerto Rico.