OPDIVO (nivolumab) con quimioterapia: Beneficios sostenidos en cáncer de pulmón de células no pequeñas

El estudio ha demostrado resultados alentadores en cuanto a la supervivencia y la respuesta patológica en pacientes con diferentes niveles de PD-L1.

María Camila Sánchez

    OPDIVO (nivolumab) con quimioterapia: Beneficios sostenidos en cáncer de pulmón de células no pequeñas

    Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) anunció los resultados del análisis de seguimiento a tres años del ensayo de fase 3 CheckMate-816. Estos resultados confirman el beneficio sostenido de OPDIVO (nivolumab) en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM) resecable, independientemente de su nivel de expresión de PD-L1. Los resultados del ensayo indican una mayor reducción en el riesgo de recidiva, progresión o muerte en comparación con la quimioterapia sola.

    Independientemente de los niveles de expresión de PD-L1, la combinación de OPDIVO neoadyuvante con quimioterapia mostró una disminución significativa en el riesgo de eventos adversos, lo que sugiere un beneficio duradero para los pacientes con CPNM resecable.

    Estos resultados se basan en un seguimiento a largo plazo con una mediana de 41.4 meses en el ensayo CheckMate-816 y se presentarán en una sesión oral de última hora en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023 el 23 de octubre de 2023.

    Los datos clave del análisis a tres años incluyen:

    • Supervivencia general (SG): Se observaron tendencias prometedoras de SG en pacientes con niveles de expresión de PD-L1 =1 % y <1 %, con reducciones significativas en el riesgo de muerte con OPDIVO neoadyuvante en combinación con quimioterapia en ambos grupos.

    • Supervivencia sin eventos (SSC): Se evidenció una mejor SSC en pacientes con PD-L1 =1 % tratados con OPDIVO en comparación con quimioterapia sola.

    • Respuesta patológica completa (pCR) y respuesta patológica mayor (MPR): Se observaron mejorías significativas en estas medidas en pacientes con PD-L1 =1 % y <1 % tratados con OPDIVO y quimioterapia en comparación con la quimioterapia sola.

    • Cirugía definitiva: La tasa de cirugía definitiva fue más alta en pacientes tratados con OPDIVO y quimioterapia, tanto en el grupo con PD-L1 =1 % como en el grupo con PD-L1 <1 %.

    "Los resultados a tres años del ensayo CheckMate-816 con OPDIVO neoadyuvante con quimioterapia demuestran la eficacia continua y la promesa de beneficios a largo plazo para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas resecable", afirmó el Dr. Mariano Provencio Pulla, Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, España. "Este enfoque de inmunoterapia neoadyuvante brinda esperanzas a los pacientes, ya que ha demostrado mejoras en la eficacia independientemente de los niveles de expresión de PD-L1. Estos resultados respaldan la posibilidad de mejores resultados para los pacientes con este enfoque en comparación con la quimioterapia sola".

    Las combinaciones basadas en OPDIVO y la monoterapia de OPDIVO han demostrado eficacia en el tratamiento neoadyuvante, adyuvante o perioperatorio en varios tipos de tumores en etapas tempranas, incluyendo el cáncer de pulmón, el cáncer de vejiga, el cáncer de esófago/unión gastroesofágica y el melanoma.

    Más noticias de Comunicados de Prensa