Hito académico por los resultados de las clases graduandas de 2023 y 2024 de la UPR en el INBDE

El 94% de los estudiantes de la clase 2023 aprobaron el examen nacional INBDE, mientras que el 100% de los estudiantes de la clase de 2024 también lo aprobó.

Mariana Mestizo Hernández

    Hito académico por los resultados de las clases graduandas de 2023 y 2024 de la UPR en el INBDE

    La Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se complace en anunciar los resultados sobresalientes obtenidos por las clases graduandas de 2023 y 2024 del Programa Doctoral en Medicina Dental en el Integrated National Board of Dental Examination (INBDE).

    ¿Qué es el INBDE?

    El INBDE es ampliamente reconocido como el examen nacional requerido para obtener la licencia de dentista en los Estados Unidos. En su última edición, 59 de los 63 estudiantes de la clase de 2023 lograron aprobar con éxito este riguroso examen. Además, todos los 57 alumnos de la clase de 2024 también demostraron su competencia al superar este importante hito académico.

    El INBDE es una evaluación exhaustiva que abarca tanto el conocimiento teórico como las habilidades clínicas en el campo dental. El examen se divide en dos partes esenciales: una sección escrita y una sección de simulación clínica.

    En la parte escrita, se evalúa el conocimiento de temas clave, que incluyen anatomía dental, patología oral, farmacología, radiología oral y maxilofacial. En la sección de casos clínicos, los aspirantes a la licencia demuestran su capacidad para diagnosticar y tratar afecciones dentales en un entorno de paciente simulado.

    Entendimiento de conceptos clínicos

    La Dra. Aileen M. Torres Maymí,  decana interina de la Escuela de Medicina Dental, destacó que, "la nueva versión del examen pone un fuerte énfasis en la síntesis y el entendimiento de conceptos clínicos integrados a las ciencias básicas y dentales. Indudablemente, nuestros estudiantes han tenido un desempeño excepcional en este nuevo examen, lo que refleja la aplicación efectiva del sólido componente clínico presente en nuestro plan de estudios en conjunción con la teoría científica fundamental".

    Logro histórico

    Estos logros son considerados históricos a nivel institucional, ya que el alto porcentaje de aprobación alcanzado por los estudiantes de las clases de 2023 y 2024 es un testimonio irrefutable de la calidad y excelencia que caracterizan a los alumnos de la Escuela de Medicina Dental del RCM de la UPR. Asimismo, estos resultados resaltan la dedicación y el esfuerzo significativo de la facultad y el personal de apoyo, quienes desempeñan un papel integral en el proceso de formación académica de estos futuros profesionales dentales.

    Más noticias de Comunicados de Prensa