El nuevo esquema simplifica la terapia de mantenimiento en adultos con colitis ulcerosa activa moderada a severa, reduciendo el número de inyecciones sin comprometer la eficacia.

Eli Lilly and Company anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo régimen de mantenimiento con una sola inyección mensual de Omvoh® (mirikizumab-mrkz) para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) moderada a severamente activa.
La formulación aprobada (200 mg/2 mL, subcutánea) permite a los pacientes continuar su tratamiento con una sola inyección al mes, reemplazando el régimen previo de dos inyecciones. Este nuevo formato, libre de citrato, estará disponible en EE. UU. a inicios de 2026 en presentación de pluma precargada o jeringa prellenada.
Mayor comodidad, mismo resultado clínico
El cambio en la pauta de dosificación se basó en los resultados de un estudio de fase 1 que demostró que una sola inyección de 200 mg es bioequivalente al régimen previo de dos inyecciones de 100 mg.
"Simplificar el tratamiento puede mejorar significativamente la experiencia del paciente. Un solo pinchazo mensual de Omvoh representa una forma más manejable de mantener la terapia, especialmente considerando la imprevisibilidad de vivir con colitis ulcerosa", explicó el gastroenterólogo Dr. Miguel Regueiro, especialista en enfermedades inflamatorias intestinales.
Los pacientes comienzan su tratamiento con tres infusiones intravenosas de 300 mg cada cuatro semanas durante la fase de inducción y, a partir de la semana 12, pasan al mantenimiento mensual con inyección subcutánea.
Un paso más hacia tratamientos centrados en el paciente
"Las personas que viven con colitis ulcerosa enfrentan síntomas que alteran profundamente su calidad de vida. Este nuevo esquema de mantenimiento les ofrece la posibilidad de alcanzar y sostener la remisión con un régimen más conveniente", afirmó el Dr. George Salem, director del Crohn´s and Colitis Center de OU Health.
Con esta aprobación, Omvoh suma su tercera autorización de la FDA en 2025, tras las otorgadas para enfermedad de Crohn y para la formulación sin citrato.
Compromiso con la innovación en enfermedades inflamatorias
"En Lilly seguimos comprometidos con mejorar los resultados clínicos y la experiencia de tratamiento en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales", indicó Ashley Díaz-Granados, vicepresidenta senior de inmunología en Lilly. "Esta aprobación reafirma ese compromiso al ofrecer el mismo beneficio terapéutico con menos inyecciones y mayor comodidad."
Omvoh, un antagonista de la interleucina-23 (IL-23), está aprobado en 45 países para el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn en adultos. A través del programa Lilly Support Services™, la compañía ofrece asistencia y apoyo financiero para pacientes elegibles con seguro comercial.