FDA aprueba fármaco Zepbound de Eli Lilly para el tratamiento de obesidad y sobrepeso

Se recomienda consultar la información de prescripción, además, la guía del medicamento para conocer detalles sobre los efectos secundarios y las precauciones.

Mariana Mestizo Hernández

    FDA aprueba fármaco Zepbound de Eli Lilly para el tratamiento de obesidad y sobrepeso

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha anunciado la aprobación de Zepbound™ (tirzepatida), una innovadora inyección desarrollada por Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en adultos con problemas médicos relacionados con el peso. 

    Zepbound es el primer y único tratamiento aprobado que activa dos receptores de la hormona incretina, GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1), para abordar una causa subyacente del exceso de peso.

    La aprobación se basa en los resultados positivos de los ensayos clínicos de fase 3 SURMOUNT-1 y SURMOUNT-2, donde los adultos que tomaron Zepbound experimentaron una pérdida de peso significativa en comparación con el placebo. 

    En SURMOUNT-1, un estudio que incluyó a 2.539 adultos con obesidad o sobrepeso y problemas médicos relacionados con el peso, aquellos que tomaron Zepbound junto con dieta y ejercicio perdieron una media de 48 libras con la dosis más alta (15 mg) y 34 libras con la dosis más baja (5 mg). Además, aproximadamente 1 de cada 3 pacientes que tomaron Zepbound en la dosis más alta perdió más de 58 libras (25% del peso corporal), en comparación con el 1,5% que tomó placebo.

    Aunque Zepbound no está aprobado para tratar condiciones como la hipertensión y la diabetes, los ensayos clínicos también indicaron mejoras en el colesterol, reducciones de la presión arterial y disminución del tamaño de la cintura en pacientes que hicieron dieta, ejercicio y tomaron Zepbound para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso con problemas médicos relacionados con el peso.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de Zepbound puede estar asociado con reacciones adversas gastrointestinales, algunas de ellas graves. Los efectos secundarios más comúnmente reportados incluyen náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal y fatiga, entre otros. La mayoría de estos efectos disminuyeron con el tiempo o al reducir la dosis.

    Se espera que Zepbound esté disponible en Estados Unidos a finales de este año en seis dosis diferentes (2,5 mg, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 12,5 mg, 15 mg). Además, la tirzepatida también se encuentra en fase de revisión reglamentaria para el control del peso en Europa, China, el Reino Unido y varios mercados más.

    Información importante sobre seguridad

    Zepbound está contraindicado en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides, en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 y en pacientes con hipersensibilidad grave conocida a la tirzepatida o a cualquiera de los excipientes de este fármaco. Se recomienda consultar la Información de Prescripción y la Guía del Medicamento para conocer detalles sobre los efectos secundarios y las precauciones asociadas con el uso de este medicamento.

    Para obtener más información sobre Zepbound y los programas de acceso, visite www.Zepbound.lilly.com.


    Más noticias de Comunicados de Prensa