Flebectomía ambulatoria: todo lo que debe saber sobre el procedimiento para eliminar várices

Los pacientes que tienen venas varicosas grandes y visibles a simple vista, son los principales candidatos para este procedimiento.

María Camila Sánchez

    Flebectomía ambulatoria: todo lo que debe saber sobre el procedimiento para eliminar várices

    Es común pensar que las venas varicosas y las arañas vasculares, una variación leve de las venas várices, tienen tan solo una implicación estética. Pero la manifestación en muchos pacientes puede estar acompañada de dolor y malestar, incluso se ha llegado a asociar con complicaciones como úlceras, coágulos sanguíneos o sangrados.

    Si las medidas de cuidado personal y el uso de medias de compresión no mejoran la apariencia y los síntomas de las venas varicosas, la flebectomía puede ser una alternativa de tratamiento para los pacientes.

    Flebectomía: ¿en qué consiste?

    Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio que utiliza un pequeño escalpelo o aguja para extirpar várices que se encuentran justo por debajo de la superficie de la pierna. Al ser un procedimiento sencillo, no requiere mucha preparación, pero puede solucionar sus dudas con un especialista antes de someterse a la intervención.

    El médico utiliza un pequeño escalpelo o una aguja para hacer incisiones muy pequeñas en la vena. Utilizan un gancho de flebectomía para extirpar las venas. El gancho se parece a diminuto gancho de crochet con una punta chata y un cuello derecho.

    Con la flebectomía se hacen punciones o incisiones minúsculas en la piel cerca de las várices. Las venas se pueden colapsar fácilmente y el médico puede extirpar incluso venas grandes a través de diminutas incisiones que se hacen con estas técnicas.

    ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

    Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios, bajo anestesia local. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. 

    Después de limpiar y anestesiar la piel, se realizará una serie de pequeñas incisiones al lado de la vena agrandada. Se inserta el gancho de flebectomía por debajo de la superficie de la piel y extirpa la vena varicosa a través de una incisión diminuta. 

    Este procedimiento generalmente tarda entre 30 minutos a una hora.

    Un procedimiento efectivo e indoloro

    Es poco frecuente que los pacientes informen de algún dolor durante este procedimiento. Adicionalmente, cabe mencionar que no es necesario poner puntos en la zona intervenida, el especialista puede aplicar un pequeño vendaje de compresión para cubrir las lesiones.

    Necesitará llevar puestas medias de compresión graduadas durante alrededor de tres semanas después de la feblectomía. Siempre y cuando las lleve puestas, usted podrá llevar a cabo prácticamente todas sus actividades habituales empezando el día siguiente a la cirugía.

    Debe ser posible retomar sus actividades diarias dentro de unas 24 horas. Las actividades vigorosas quedan ilimitadas por dos semanas.

    ¿Quiénes son candidatos para la flebectomía?

    Los pacientes que tienen venas varicosas grandes y visibles a simple vista, son los principales candidatos para este procedimiento. Asimismo, se recomiendan algunos factores de bienestar, como el tener un peso saludable y no ser fumador.

    Y, por otro lado, son descartados los pacientes que tienen algún tipo de trastorno de la coagulación sanguínea. 

    Beneficios y riesgos

    Beneficios

    • No es necesario hacer una incisión quirúrgica: sólo un pequeño corte en la piel que no necesita suturas.

    Riesgos

    • Cualquier procedimiento que penetre la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.

    • Puede ocurrir pigmentación en el sitio de la vena varicosa tratada pero, normalmente, es temporal.

    Limitaciones de la intervención

    Los médicos han observado resultados exitosos a largo plazo en más del 90 % de los pacientes. Los resultados a largo plazo de la flebectomía son excelentes cuando se realiza el procedimiento en pacientes que son buenos candidatos.

    A menudo, los médicos utilizan la flebectomía con un plan de tratamiento más exhaustivo, que incluye procedimientos adicionales como ablación endovenosa por catéter que utiliza radiofrecuencia o energía láser.

    Fuentes consultadas aquí, aquí y aquí

    Más noticias de Cirugia