Uso de famoso ungüento provoca pulmonía en una paciente

El uso del ungüento a base de mentol y eucalipto, figuró como el causante de una pulmonía lipoidea en una paciente de Puerto Rico.


Uso de famoso ungüento provoca pulmonía en una paciente
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El uso del ungüento a base de mentol y eucalipto, figuró como el causante de una pulmonía lipoidea en una paciente de Puerto Rico.

Contrario a todos los beneficios que por generaciones se han estipulado tiene el ünguento en niños y adultos con resfriados, catarros, asma y sinusitis, médicos del Hospital Auxilio Mutuo hallaron que el producto provocó un raro cuadro clínico en una mujer de 63 años.

La paciente tenía historial de sinusitis y asma crónica y arribó a la sala de emergencias con fiebre, escalofríos, falta de aire, fatiga, entre otros síntomas, en el año 2015.

Una placa que se le realizó sugirió un proceso neumónico y finalmente se le diagnostica y se le envía tratamiento”, explicó en primera parte el doctor Luis Piñeiro, uno de los autores del caso. 

No obstante, relató que la paciente regresó a su neumólogo con los mismos síntomas, quien decidió referirle un estudio CT Scan donde “radiológicamente se vio que estaba empeorando. Clínicamente la paciente mejoró, pero radiológicamente continuó empeorando”.

Cuando se profundizó en el historial, se descubre que llevaba aproximadamente 20 años utilizando un “vapor rub” que todos conocemos a base de mentol. Se descubre además que lo utilizaba para dormir, limpiar, salir de su casa. Se lo introducía dentro de la nariz. Lo que ella señalaba es que como era una paciente asmática y sinusitis crónica el ungüento evitaba que las partículas de polvo entraran en su nariz”, abundó.

Una biopsia fue la prueba que determinó que esta paciente no tenía una neumonía adquirida en la comunidad, sino una pulmonía por lípidos. 

Este tipo de pulmonía es causada por una acumulación de lípidos en los alvéolos pulmonares, secundario a inhalación continuada de sustancias grasas a través de las vías respiratorias. 

Tienes que sospecharlo para poder diagnosticarlo. Hay pocos casos reportados en la literatura mundial que debido a la aspiración de este tipo de sustancia que no necesita receta. No hay guías actuales que sugieran un tipo de manejo clínico para este tipo de neumonía. Lo único que se sugiere es que se deje de utilizar el insulto (refiriéndose al ungüento) y el cuadro clínico se resuelve”, enfatizó.

Dos años más tarde la paciente regresó al especialista con los mismo síntomas y estudios indicaron una progresión de la condición pulmonar, esta vez con nódulos. 

Todos los patrones clínicos que vimos anteriormente empeoraron. Se le vieron nódulos bilaterales, se les envío una biopsia para descartar malignidad cancerosa, y salieron negativos. Se encontraron macrógafos (células del sistema inmune) llenos de lípidos y se le diagnosticó múltiples tumores de parafinoma (lesiones benignas que podrían confundirse con cáncer de pulmón) a causa de utilizar el ungüento”, declaró.

Para este tipo de cuadro solo se indica observación para ver que no progrese. Lo que queremos es crear conciencia en la comunidad médica para realizar un historial profundo de cada paciente. Además que los remedios caseros pueden tener contraindicaciones. Muchas veces no indagamos en los remedios caseros que nuestros pacientes utilizan. En Puerto Rico no ha habido un reporte de algún caso como el descrito”, concluyó.

Otros autores del caso fueron los doctores Melanie Martínez, Limary Cordero, Noel Totti y el doctor Francisco  Díaz Lozada.


Artículos Relacionados