Salvan a paciente con perforación a causa de un filtro de vena cava inferior en la aorta abdominal

Entre los diagnósticos para la utilización de este dispositivo se encuentran pacientes con embolias pulmonares

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Salvan a paciente con perforación a causa de un filtro de vena cava inferior en la aorta abdominal

Una paciente puertorriqueña de 58 años se convirtió en el primer caso en las casi tres décadas de la carrera del destacado cirujano cardiotorácico, Dr. Orlando López de Victoria, reveló en exclusiva a Medicina y Salud Pública (MSP). 

Se trató de una perforación provocada a causa de un filtro de vena cava inferior (VCI), dispositivo utilizado como medida profiláctica contra la embolia pulmonar que no puedan beneficiarse de los medicamentos anticoagulantes. De otra parte, según literatura, resguarda un cúmulo de complicaciones a corto y a largo plazo, como lo es el edema crónico.

"Es una complicación que en mi vida personal ha sido bastante rara, aunque para sorpresa mía, la literatura dice todo lo contrario, sí se trata de un escenario bastante común. Según la revisión, existe un porciento significativo de que este tipo de casos ocurra en pacientes, donde los filtros de vena cava inferior perfore y tenga complicaciones catastróficas", explicó.

imagen-cuerpo

Filtro en mano del especialista. Foto: Suministrada por el Dr. Orlando López de Victoria

El Dr. López de Victoria relató que previo a la intervención de esta paciente en la Isla, la mujer había sido atendida en los Estados Unidos por un cirujano vascular que habido en el conocimiento sobre la ruptura del dispositivo que perforaba la aorta abdominal y otra a punto de perforar el colon ascendente, decidió extraerlo de forma endovascular, lo que catalogó como catastrófico para la vida del paciente, debido a las perforaciones que presentaba.

"Al yo abrir la vena cava inferior, me percaté que al extraer el dispositivo, me percaté que la cabeza del filtro tenía un callo densamente adherido a la pared de la vena cava inferior y tuve que usar una especie de tijera para poder cortar la adherencia porque estaba casi calcificada. Tuvimos éxito en removerlo", celebró.

imagen-cuerpo

Vena cava reparada. Foto: Suministrada por el Dr. Orlando López de Victoria. 

"Como detectives de la salud que somos, este caso me trae a la mente de que, si la literatura dice que esto es bastante frecuente, me cuestiono si es que no estamos diagnosticándolo, ya que el colocar este tipo de filtros no requiere un seguimiento dentro de las guías estándares de la medicina, versus otros tipos de procedimientos. Este es mi primer caso en 28 años de práctica", estableció.

Añadió que la lección de este caso le demuestra la necesidad de que en estos tipos de pacientes, se realice un seguimiento periódico de estos tipos de dispositivos. 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos