Revisión sistemática de literatura sostiene beneficio de biológicos para raro tipo de psoriasis

Entre los subtipos más raros de la enfermedad se encuentra la psoriasis eritrodérmica (EP) y psoriasis guttata.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Revisión sistemática de literatura sostiene beneficio de biológicos para raro tipo de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta aproximadamente al 2% de la población mundial, según literatura.

Entre los subtipos más raros de la enfermedad se encuentra la psoriasis eritrodérmica (EP) y psoriasis guttata. 

Precisamente la EP es una variante grave con una prevalencia menor al 3% de todos los casos que se desarrollan en un paciente con una condición de psoriasis descontrolada. Mientras la psoriasis guttata presenta pequeñas manchas rojas y descamativas con costras plateadas en forma de lágrimas en brazos, piernas y parte media del cuerpo.

La condición se caracteriza por provocar eritema y descamación que afectan en gran medida al 75% de la superficie del cuerpo.

Los pacientes afectados presentan numerosos síntomas sistémicos como fiebre, taquicardia, adenopatías, artralgias y fatiga. Sin el tratamiento adecuado, también pudieran desarrollar insuficiencia cardíaca de gasto elevado, malabsorción, anemia, entre otros efectos adversos.

Con el propósito de ofrecer recomendaciones de tratamiento basados en evidencia y análisis de respuesta en tratamientos biológicos, un grupo de investigadores puertorriqueños realizó un estudio sistemático de los medicamentos biológicos aprobados en el tratamiento de la EP.

Sostienen en su investigación que la eficacia y seguridad de medicamentos tales como ustekinumab, adalimumab, etanercept e infliximab se han probado para el tratamiento de EP, aunque además, se han aprobado otros medicamentos biológicos adicionales, como ixekizumab, secukinumab y se aprobó guselkumab para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.

El análisis del grupo incluyó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, Embase y Scopus hasta el 31 de diciembre de 2018. 

Entre los estudios hallados, los pacientes presentaban menos del 75% de afectación de la superficie corporal, y se incluyeron a pacientes menores de 18 años tratados con biológicos. 

El análisis de 43 artículos, lo que arrojó un total de 179 pacientes que reunieron los criterios para la revisión sistemática

La mayoría de los pacientes arrojó respuesta en algún momento durante el tratamiento, con mayor nivel de evidencia para infliximab, ustekinumab, ixekizumab y guselkumab.

“Los pacientes con EP tratados con biológicos mostraron respuestas positivas y el tratamiento fue bien tolerado” aunque existió una evidencia limitada en cuanto a la calidad a favor de infliximab, ustekinumab, ixekizumab y guselkumab, reza el estudio.

La psoriasis es una enfermedad que tiene una gran prevalencia en todo el mundo. En el caso particular de Puerto Rico existen, aproximadamente, 35.000 a 100.000 personas que la padecen, según establecido por dermatólogos puertorriqueños.

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos