Raro caso de nevo lipomatoso superficial encapsulado que duplicó su tamaño en 48 horas

En el diagnóstico diferencial se consideraron el fibrolipoma, neurofibromatosis, linfangioma.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Raro caso de nevo lipomatoso superficial encapsulado que duplicó su tamaño en 48 horas

El nevo lipomatoso superficial es una rara lesión hamartomatosa benigna caracterizada por infiltración de adipocitos en la capa dérmica de la piel. A la fecha, la literatura indica que, clínicamente, existen 2 tipos de lesiones: el tipo clásico y el tipo solitario. 

Dicha lesión hamartomatosa, es definida como una proliferación de células diferenciadas maduras que son nativas del órgano en que se desarrolla, pero que se disponen y crecen de manera desorganizada

El tipo solitario es significativamente más común en mujeres, generalmente se presenta después de los 30 años, y ocurre con mayor frecuencia en la parte interna de los muslos. Esta lesión a menudo se confunde con lesiones cutáneas similares, incluyendo, pero no limitado, a acrocordones, fibrolipoma, neurofibromatosis y linfangioma. No obstante, hay información limitada en la literatura sobre presentaciones únicas de esta rara lesión.

Por esa razón, un grupo de especialistas reveló el caso de una mujer de 26 años, quien, preocupada por una pápula pedunculada en cápsula llena de líquido en su muslo interno derecho, informó que la lesión se duplicó en tamaño dentro de las 48 horas anteriores a la presentación. 

Tras recibir el caso, los investigadores realizaron una biopsia en la clínica y la patología mostró lóbulos de células adiposas en la dermis rodeadas de fibras de colágeno y vascularidad compatibles con un diagnóstico de nevo lipomatoso superficial inflamado. 

Los especialistas indicaron que esta presentación única de una cápsula llena de líquido que rodea un nevo lipomatoso superficial, ocurrió de forma aguda después de la torsión de la lesión pedunculada. Además de la historia del paciente, de roce por fricción entre los muslos, signos histológicos de infiltración linfocitaria en la dermis y edema, apoyó la afirmación de orígenes torsionales. 

Agregaron que la presentación única de nevo lipomatoso superficial en una cápsula llena de líquido no es discutido a menudo en la literatura, "en el diagnóstico diferencial que consideramos en fibrolipoma, neurofibromatosis, linfangioma y acrocordón, pero la histopatología confirmó el diagnóstico final, por lo que esperamos que este informe ayude a los proveedores a identificar tales lesiones en la práctica clínica". 

Es fundamental destacar que estos diagnósticos diferenciales se definen como: 

  • Acrocordones: son pequeños trozos blandos de piel que sobresalen en un tallo delgado.

  • Fibrolipoma: es un raro tumor mesenquimal caracterizado por la presencia de bandas de tejido fibroso maduro

  • Neurofibromatosis: son un grupo de trastornos genéticos que hacen que se formen tumores en el tejido del nervio.

  • Linfangiomas: son malformaciones congénitas hamartomatosas del sistema linfático que afectan a la piel y al tejido subcutáneo.

En resumen, el nevo lipomatoso superficial es una rara enfermedad benigna de lesión en la piel. En el marco de un traumatismo mecánico, la lesión puede crecer exponencialmente y activar una respuesta inflamatoria. 

Este tipo de lesiones pueden ser más susceptibles a la torsión que otras lesiones benignas como los acrocordones porque generalmente son de mayor tamaño y se presentan en lugares propensos a traumatismos mecánicos como la cara interna de los muslos y el tronco. 

"La inflamación de la lesión puede presentarse como una masa sólida dentro de un líquido lleno cápsula, como se demostró en nuestro paciente. Este reporte de caso puede ser útil para los médicos en el reconocimiento de una lesión benigna rara con una presentación clínica única", finalizaron.

imagen-cuerpo

La foto de la lesión después de la escisión muestra una masa sólida esférica rodeada de líquido amarillo y encapsulada por una fina capa de epidermis.

Acceda al estudio aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos