Revelan raro caso de metástasis en tejidos blandos de adenocarcinoma pancreático tras resección curativa

La literatura médica indica que el adenocarcinoma pancreático es el tipo de cáncer de páncreas más común.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Revelan raro caso de metástasis en tejidos blandos de adenocarcinoma pancreático tras resección curativa

Se trata de un caso que sorprendió a los especialistas que trataron a la paciente, ya que las metástasis de tejidos blandos de un carcinoma primario son lesiones raras, y a menudo son la primera manifestación clínica de una neoplasia maligna previamente desconocida de una etapa avanzada, se presentó en solitario en un entorno de una enfermedad recurrente. 

Resaltaron que las metástasis de tejidos blandos de un adenocarcinoma pancreático son extremadamente raras, incluso mencionaron que se han descrito algunos casos que involucran la piel en la literatura, y la metástasis solitaria al tejido blando profundo (por ejemplo, subcutis y músculo esquelético) se informó menos de 10 veces.

El caso se presentó en una de 74 años con metástasis subcutánea de inicio tardío (enfermedad recurrente), solitaria en la cara posterior del muslo izquierdo, derivada de un adenocarcinoma de cabeza pancreática, 2 años después del tratamiento inicial con resección R0 o pancreaticoduodenectomía, un procedimiento que se realiza para tratar tumores y trastornos relacionados con el intestino, el páncreas y el conducto biliar, o quimioterapia adyuvante. 

Según indicaron en el estudio publicado, estos escenarios se asocian con pobre pronóstico y pueden ser la fuente de confusión diagnóstica tanto clínica como patológicamente. “La ubicación principal de la neoplasia maligna suele ser pulmón, mama, riñón o colon”, refieren.

Los investigadores enfatizan que debido a la rareza de esta entidad, revisaron la literatura y discutieron las opciones de tratamiento, teniendo en cuenta el buen estado general y los síntomas (dolor local) de nuestro paciente, la ubicación favorable (muslo) y tamaño pequeño del tumor (menos de 4 cm de diámetro), y la ausencia de enfermedad recurrente en sitios adicionales, la decisión se tomó para realizar una biopsia por escisión de la lesión en su lugar de biopsia con aguja gruesa

El análisis histopatológico de la muestra reveló una lesión metastásica de un adenocarcinoma, por lo que, adicionalmente, los investigadores consideraron un análisis inmunohistoquímico adicional innecesario debido a la historia clínica del paciente (adenocarcinoma conocido del páncreas). 

“Aunque las metástasis a distancia del adenocarcinoma pancreático generalmente tienen un mal pronóstico, no hay datos suficientes en la literatura sobre la vía de la evolución, el tratamiento y el pronóstico de una metástasis aislada de tejidos blandos de inicio tardío debido a la rareza de esta entidad”, describieron. 

Para aliviar los síntomas de la paciente, los especialistas, indicaron que la quimioterapia adicional parecía ser la opción de tratamiento ideal. “Si esta elección conducirá también a una supervivencia prolongada que aún no se ha tenido en cuenta, pero 8 meses después, nuestro paciente permanece libre de enfermedad”, destacan.

En resumen, las metástasis de tejidos blandos de un carcinoma primario son poco frecuentes y en la mayoría de los casos la neoplasia maligna primaria es un carcinoma de pulmón, riñón o colon. 

Otro de los aspectos que resaltaron es que aunque la diseminación hematógena del adenocarcinoma pancreático generalmente se relaciona con un mal pronóstico, casos como el nuestro, “revela la importancia de la resección de la lesión con fines diagnósticos y paliativos y para prolongar la supervivencia parece ser una opción de tratamiento razonable”. 

Acceda al caso aquí

 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos