Revelan caso de insuficiencia cardíaca inducida por sarcoidosis

El caso destaca la importancia del diagnóstico diferencial oportuno.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Revelan caso de insuficiencia cardíaca inducida por sarcoidosis

Precisamente un caso clínico relata que una paciente presentó insuficiencia cardíaca inducida por sarcoidosis, por lo que los autores del caso enfatizan en tomar la sarcoidosis como un diagnóstico diferencial para la insuficiencia cardíaca

La sarcoidosis es una enfermedad común con una incidencia de afectación cardíaca variable y que debe mantenerse en el diferencial cuando los pacientes jóvenes presentan insuficiencia cardíaca aguda, anomalías de la conducción o nueva arritmia. La afectación cardíaca en la sarcoidosis debe diagnosticarse a tiempo y tratarse de forma agresiva. 

La presentación de un caso clínico destaca la importancia de incluir la sarcoidosis cardíaca en el diagnóstico diferencial de un paciente joven y sano, que presentó signos y síntomas de insuficiencia cardíaca de nueva aparición y miocardiopatía no isquémica. 

Los investigadores agregan que también se debe iniciar un insuficiente manejo médico de la insuficiencia cardíaca. "En el caso de los síntomas persistentes a pesar de la terapia con glucocorticoides, los agentes inmunosupresores pueden ser beneficiosos en el manejo de los síntomas", refieren en el estudio presentado. 

Se trató de una paciente de 40 años que presentó dificultad para respirar y tras realizar los estudios se determinó que tenía insuficiencia cardíaca significativa con fracción de eyección reducida causada por sarcoidosis con afectación cardíaca. Fue tratada con la optimización de la terapia médica para la insuficiencia cardíaca y finalmente requirió la colocación de un desfibrilador cardioversor implantable (DCI).

Se le realizaron varios estudios, entre los que destacan una tomografía computarizada previa de su abdomen, donde se mostraba múltiples nódulos pulmonares en las bases pulmonares. Esto condujo a una evaluación adicional con TC de tórax que mostró cardiomegalia y numerosos nódulos pulmonares dispersos, siendo el más grande de 11 mm.

Los médicos tratantes realizaron también un ecocardiograma como paciente ambulatoria que mostró una fracción de eyección (FE) del 30%, regurgitación mitral y tricúspide leve e hipertensión pulmonar moderada, y un mes después, se presentó en el departamento de emergencias por empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca, incluido el empeoramiento de la falta de aliento y el edema de las extremidades inferiores. 

imagen-cuerpo

Foto: TC de tórax con nódulos pulmonares dispersos. Foto: Compartida por los investigadores del caso clínico. 

Especificaciones para futuros casos 

Los especialistas encontraron en la literatura médica consultada para el caso que aproximadamente el 5% de los pacientes con sarcoidosis sistémica tienen compromiso cardíaco clínicamente manifestado que se presenta con una o más combinaciones de arritmias ventriculares, anomalías de la conducción e insuficiencia cardíaca. Alrededor del 20-25% de los pacientes con sarcoidosis sistémica tienen compromiso cardíaco asintomático. 

Destacan que el grado de disfunción ventricular izquierda es el predictor más importante del pronóstico entre los pacientes con sarcoidosis cardíaca clínicamente manifestado. Los hallazgos del examen físico en la sarcoidosis cardíaca aislado se pueden ver como un soplo (regurgitación mitral) debido a una miocardiopatía dilatada con o sin disfunción muscular papilar.

"La afectación irregular con miocardio hipertrofiado puede conducir a miocardiopatía dilatada debido al agrandamiento de los ventrículos. Cuando se observa una afectación difusa del miocardio, los pacientes pueden presentar insuficiencia cardíaca debido a la dilatación de ambos ventrículos en una medida significativa. La participación del sistema de conducción da como resultado anomalías de conducción y diversos grados de bloqueo AV", destacan. 

La afectación cardíaca se puede evaluar con biopsia endomiocárdica. Sin embargo, debido a la afectación miocárdica irregular en la sarcoidosis cardíaca, el rendimiento diagnóstico de la biopsia endomiocárdica es solo de alrededor del 20%. 

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el diagnóstico de la sarcoidosis cardíaca se realiza cuando el paciente demuestra sarcoidosis extracardíaca confirmada histológicamente y tiene pistas no histológicas de la sarcoidosis cardíaca

Sin embargo, esto no se aplica a la sarcoidosis cardíaca aislada, donde la biopsia endomiocárdica sigue siendo una modalidad diagnóstica clave, explicaron, ya que el corticosteroide oral es el tratamiento estándar y la terapia de combinación inmunosupresora con metotrexato o azatioprina se considera tratamiento de segunda línea. 

"Se puede contemplar una combinación de leflunomida y micofenolato mofetilo si el paciente no tolera el tratamiento de primera línea debido a los efectos secundarios. El diagnóstico precoz y el tratamiento agresivo de la sarcoidosis cardíaca son esenciales para prevenir las complicaciones mencionadas anteriormente, incluida la muerte súbita cardíaca", enfatizaron. 

Acceda al caso aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos