Reportan rara asociación entre lupus eritematoso y eosinofilia

En su historial el paciente no presentó comorbilidades y ni antecedentes de ningún medicamento consumo.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Reportan rara asociación entre lupus eritematoso y eosinofilia

La eosinofilia ocurre cuando el nivel de eosinófilos es superior al normal y se trata de un tipo de glóbulos blancos que combaten enfermedades. Aunque esta condición se ve comúnmente en pacientes reumatológicos, puede verse en otras enfermedades como la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (EGPA) y, con menor frecuencia, en la dermatomiositis, artritis reumatoide severa, esclerosis sistémica progresiva, y el síndrome de Sjogren, rara vez se ha descrito en pacientes con lupus eritematoso sistémico, según literatura. 

Sin embargo, la literatura científica reportó recientemente un caso de un varón de 17 años que se presentó con múltiples lesiones en las piernas durante 7 meses. 

Según el reporte, las mismas iniciaron como lesiones indoloras, llenas de líquido que luego drenaban pus y resolvió espontáneamente. Igualmente antes de la hospitalización de este paciente el reporte indica que este atravesó por entre 10 a 14 episodios de heces con mucosidad que no se asociaron con fiebre, dolor abdominal y vómitos. 

imagen-cuerpo

Gangrena seca en el segundo dedo del pie izquierdo. Foto: Case Report. 

Posteriormente, el varón desarrolló un dolor agudo, y gangrena seca en la punta del segundo dedo del pie izquierdo involucrando a la mitad de la falange. También se quejó de hinchazón de las extremidades inferiores y facial. También tenía una tos productiva con hemoptisis sin dolor torácico ni dificultad para respirar. Igualmente se quejó de fatiga, anorexia y presentó significativa pérdida de peso. 

Una biopsia del lóbulo inferior izquierdo reveló tejido necrótico. Un hemograma mostró anemia y eosinofilia e igualmente el paciente mostró marcadores inflamatorios elevados. El frotis de sangre periférica mostró aumento. El anticuerpo antinuclear (ANA) dio positivo con un patrón homogéneo, sin embargo, su inmunotransferencia de ANA fue negativa

Una tomografía axial computarizada con contraste (CECT) de tórax y angiografía pulmonar reveló múltiples lesiones cavitarias de paredes intermedias en los lóbulos inferiores bilaterales. 

Se inició con altas dosis de prednisolona oral, micofenolato mofetilo, hidroxicloroquina y anticoagulación. Una semana después del inicio de la terapia inmunosupresora, su hemograma reveló una disminución en el recuento de eosinófilos de 13%. Luego de tres meses después, en el seguimiento, el paciente fue sin síntomas, sostiene el reporte.

El caso apunta a una presentación atípica de LES con eosinofilia. El LES debe mantenerse en el diagnóstico diferencial de los pacientes persistentes con eosinofilia inexplicable. Al ser una entidad rara, el diagnóstico de este LES con eosinofilia como punto principal puede ser difícil, pero una vez diagnosticada, esta afección responde a dosis altas de corticosteroides y terapia inmunomoduladora, concluyeron los autores.

Acceda al caso aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos