Reportan paciente afectado con células de carcinoma renal metastásico en vías respiratorias y la tiroides

Uno de los resultados informa el uso de un enfoque seguro para asegurar las vías respiratorias si el tumor afecta la luz traqueal.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Reportan paciente afectado con células de carcinoma renal metastásico en vías respiratorias y la tiroides

Las lesiones malignas de la glándula tiroides se presentan principalmente como una masa en la parte anterior del cuello con o sin síntomas. Con poca frecuencia, las metástasis de neoplasias extratiroideas migran a esta glándula.

Precisamente este tipo de lesiones surgen con mayor frecuencia del carcinoma de células renales (RCC, por sus siglas en inglés), neoplasia maligna renal primaria en adultos. Los síntomas pueden incluir hematuria, dolor lumbar, una masa palpable y fiebre de etiología desconocida. 

Sin embargo, esta enfermedad puede iniciar de manera asintomática, por lo que el diagnóstico podría realizarse a raíz de un hallazgo incidental. El tratamiento puede incluir cirugía, terapia dirigida, un protocolo experimental o terapia paliativa para la enfermedad avanzada.

Sin embargo, una paciente de 88 años con antecedentes de un RCC resecado hace 25 años, acudió al servicio de urgencias por una gran masa anterior izquierda en el cuello que le provocaba disnea y estridor por extensión intratraqueal. Los síntomas de las vías respiratorias progresaron rápidamente y requirió tratamiento urgente en el quirófano para asegurar la función de las mismas.

Según los autores del caso, los síntomas que presentó la mujer se debió a una forma inusual de metástasis del RCC que comprometió las funciones respiratorias del paciente al punto de requerir intervención urgente en el quirófano, mediante intubación endotraqueal 

Este caso refuerza que el RCC metastásico a la glándula tiroides puede ocurrir 25 años después del diagnóstico inicial. Por tal motivo, se recomienda el seguimiento de por vida en pacientes con diagnóstico de RCC, aseguran los investigadores, adscritos al Departamento de Otorrinolaringología y Departamento de Patología del Recinto de Ciencias Médicas.  

Es la primera vez que se documenta el uso de instrumentos fríos para extirpar la lesión traqueal intraluminal de RCC para asegurar la vía aérea en un caso emergente de manera segura. 

Acceda al caso aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos