Reportan el primer caso de síndrome inflamatorio multisistémico en paciente pediátrico en la Isla

Tuvo una exposición directa de contacto con una persona con COVID-19.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Reportan el primer caso de síndrome inflamatorio multisistémico en paciente pediátrico en la Isla



Médicos del País aseguran describieron el primer caso de un paciente pediátrico que, debido a su exposición con COVID-19, desarrolló el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C). 

El MIS-C se trata de una afección en la que distintas partes del cuerpo pueden inflamarse, incluyendo el corazón, los pulmones, riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

Según los autores del caso, las doctoras Sanet Torres, infectóloga y Lillibeth Caraballo Polanco, el paciente de 6 años de edad ingresó a la sala de pediatría el Hospital San Jorge con fiebre alta persistente de 10 días de evolución. 

Este paciente tuvo una exposición directa de contacto con una persona con COVID-19 sintomático confirmado. 

“Los resultados de laboratorio del paciente mostraron marcadores inflamatorios elevados. El paciente también desarrolló una diarrea sanguinolenta copiosa. Con estos síntomas fue hospitalizado para tratar lo que inicialmente se pensó que era una enfermedad viral. Fue evaluado por los servicios de gastroenterología, quienes recomendaron agregar metronidazol al tratamiento, pero el paciente no mostró mejoría”, indicó a Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Caraballo.

“El paciente comenzó con ibuprofeno para tratar la fiebre y desarrolló una erupción eritematosa con comezón con placas elevadas que comenzaban en los glúteos y luego se extendían a todo el cuerpo. Se trató con difenhidramina (droga antihistamínica), porque inicialmente se pensó que era una reacción alérgica al ibuprofeno. Más tarde, el paciente desarrolló dolor en la cadera derecha con movimiento limitado y dolor en la rodilla derecha asociado con cojera. Ambos síntomas finalmente se resolvieron”, indicó por su parte la Dra. Torres, quien añadió que durante la hospitalización de este paciente fue evaluado por servicios de hematología, oncología y reumatología.

Precisamente luego de esta evaluación integral de distintas especialidades de la medicina, se coincidió con que se trataba el diagnóstico de MIS-C. 

“El paciente fue tratado con inmunoglobulinas intravenosas, aspirina y metilprednisolona intravenosa. La respuesta al tratamiento fue adecuada y finalmente fue dado de alta. Este es el primer caso de MIS-C identificado y diagnosticado en Puerto Rico”, afirmaron las doctoras.

“El COVID-19 generalmente se presenta como una enfermedad leve en la población pediátrica, pero a veces, sobreviene una complicación poco común y más grave, el síndrome inflamatorio multisistémico en niños. La presentación clínica puede ser diferente y el tratamiento debe adaptarse a los síntomas del paciente”, enfatizaron.

Recalcaron precisamente la importancia del esfuerzo multidisciplinario en el manejo de estos pacientes.

“Un aspecto importante a la hora de evaluar a los pacientes es descartar otras etiologías que puedan ser responsables de los síntomas presentados, ya que la MIS-C es poco frecuente”, concluyeron.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos