Raro caso de hemofilia provoca inusual desarrollo de coágulos en el sistema urinario de paciente puertorriqueña

El desarrollo de coágulos tiende a presentarse en determinados sistemas del organismo, sin embargo muy extrañas veces se dirigen a otras zonas.

Medicina y Salud Pública


Raro caso de hemofilia provoca inusual desarrollo de coágulos en el sistema urinario de paciente puertorriqueña

Marcela Moreno, Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El desarrollo de coágulos tiende a presentarse en determinados sistemas del organismo, sin embargo muy extrañas veces se dirigen a otras zonas 

Un caso extraño que tiene consternados a los salubristas sobre una paciente mayor que presenta un inusual caso de hemofilia, donde los coágulos que se desarrollaron afectaron el sistema circulatorio y se desarrolló la  malignidad en un lugar que para la literatura se presenta de muy pocas y raras maneras, la vejiga.

En un principio el cuadro clínico sugiere una hematuria, condición que se catectiza por la presencia de sangre en líquidos de esfínteres, una detección primeriza que pudo direccionar a los clínicos a un tratamiento más acertado y hallar el porqué de esta irregularidad.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), la Dra. Nelki Rivera Acosta, Médico de Familia explicó como aquellos factores de coagulación se pueden presentar de forma elevada, teniendo en cuenta criterios específicos que pueden regular estas anormalidades asociadas. 

“Estaba sangrando por la orina, por cuatro días. La primera vez que la vi ya había recibido antibiótico, pero no mejoró, el sangrado por la orina a veces puede ser por infecciones. Al notar esto, se le puso un catéter, se le había hecho un examen abdominopélvico en el que salió que tenía sangre en la vejiga, mostró una hemorragia en el sistema colector renal y tenía coágulos en la vejiga, debido a eso ingresó a sala de emergencias para ser evaluada por el urólogo”, explicó la especialista.

Durante el procedimiento médico, en los laboratorios se evaluaron factores de hemoglobina y coagulación como el PTT que en su caso mostró una elevación en 84.1 siendo un rango normal 22.7 a 37.7 

El INR, que es otro de los factores de coagulación,  en el caso de la paciente estaba en 1.16, la hemoglobina estaba en 7.9 y las plaquetas en 193, considerado normal, por lo que el desorden se enfoca en la coagulación PTT que registraba 84.2, fuera de los parámetros normales, según la Doctora Rivera. “Al darnos cuenta que el PTT estaba tan severamente elevado en 84.2 tuvimos que ponerla en consulta con el hematólogo, porque esto es inusual y esta paciente estaba descompensación demasiado rápido. Se hicieron más laboratorios para saber porque ese PTT estaba tan alto a pesar de que se le estaba dando transfusiones de sangre, pero a pesar de ello, el sangrado permanecía”, enfatizó.

Lo extraño del caso era la presencia de anticuerpos que estaban atacando el factor ocho y esto es lo que se refiere a hemofilia A adquirida. La producción de anticuerpos que atacan el factor ocho y es un caso que ocurre entre 1 de cada 1,000,000  pacientes, según la literatura.

Para el tratamiento de esta paciente de 75 años, se utilizaron dosis altas de esteroide, medicamentos anti fibrinolítico que se utiliza para detener el sangrado en las áreas mucocutáneas, el sangrado de la orina y para detener moretones en el cuerpo en caso de que se presenten. A pesar de todo el esfuerzo del equipo médico, el sangrado descontrolado provocó el arresto de la paciente.

Pese a los tratamientos específicos que reducen los coágulos, el control del sangrado que no fue a tiempo fue fatal y culminó con su vida, es por eso que, el llamado de atención es a tener en cuenta estos indicios con el fin de establecer un diagnóstico precoz en este tipo de irregularidades. 

“Es importante realizar las pruebas de laboratorio de coagulación, para poder determinar desde un momento temprano el diagnóstico previsto, es primordial ejecutar este tipo de exámenes en unos cuadros de sangrado, sobre todo en aquellas personas de edad avanzada, pues se debe tener sospechas de que se manifiestan anormalidades de esta índole con el fin de salvar vidas”, concluyó la médico.


Artículos Relacionados