Primer caso de un linfoma non-hodgkin folicular en el duodeno en paciente puertorriqueño

Representa menos del 4% de los casos primarios de linfoma no Hodgkin del tracto gastrointestinal

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Primer caso de un linfoma non-hodgkin folicular en el duodeno en paciente puertorriqueño


Este tipo de neoplasias malignas son raras, ocurren en menos del 4% de los casos primarios de linfoma no Hodgkin (LNH) del tracto gastrointestinal a partir de los 50 a 70 años de edad, pero en Puerto Rico la medicina reportó el primer caso de linfoma no Hodgkin folicular en el duodeno de un paciente de 41 años.

El equipo autor del caso, adscritos a la Ponce Health Science University, detalla en el reporte de caso de un paciente puertorriqueño de 41 años de edad se presentó en la clínica con dolor epigástrico ardiente y halitosis recurrente, superficie irregular microscópica de la lengua que atrapa bacterias que contribuyen al mal aliento. 

Su historial médico incluía hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad y un diagnóstico de LNH folicular en estadio IA hace dos años. Los laboratorios revelaron niveles ligeramente elevados de ácido láctico, bilirrubina y transaminasas hepáticas. 

imagen-cuerpo

Una esofagogastroduodenoscopia (EGO) identificó una masa nodular irregular exofítica -lesión sólida, excrecente y circunscrita- de coloración grisácea en la segunda y tercera porción del duodeno a nivel periampular -se originan dentro de los 2 cm de la papila mayor duodenal, donde desembocan el conducto biliar común y el conducto pancreático principal-.

Además, la EGO reveló esofagitis grado B y gastritis leve y se realizó un diagnóstico histológico de LNH folicular duodenal grado II basado en la proliferación folicular de linfocitos pequeños, e igualmente, la inmunohistoquímica arrojó positiva para las expresiones CD20, CD79A, BCL-2 y Ki-67 bajo, asociadas a este tipo de linfoma. 

Igualmente, el reporte detalla que el hombre tuvo un diagnóstico previo de LNH folicular duodenal, pero que en ese momento los médicos que le evaluaron decidieron mantener al paciente en vigilancia. 

Sin embargo, dos años después del diagnóstico, la lesión del paciente se agravó y recibió rituximab como tratamiento por 24 meses, añaden. Una biopsia en la región periampular no mostró recurrencia tumoral y por lo tanto, el paciente ha estado en remisión durante cuatro años desde que se realizó la esofagogastroduodenoscopia.

En Puerto Rico, el linfoma no Hodgkin folicular representa el 22% de todos los LNH, en contraste con el 32% en los Estados Unidos, reza el reporte. 

La mayoría de estas lesiones están presentes en el estómago y algunas en el intestino delgado. Entre los casos accesibles en la literatura, el linfoma folicular de duodeno ha sido diagnosticado con frecuencia en la segunda porción del duodeno en un estadio bajo y de buen pronóstico. 

La mayoría de los linfomas foliculares duodenales se detectan con una endoscopia de rutina debido a su curso clínico indolente único.

Macroscópicamente, el D-FL se caracteriza por múltiples pequeños gránulos blancos, sin embargo, en el paciente de este caso se halló una masa nodular irregular exofítica en periampular. El linfoma folicular duodenal tiende a ser localizado, pero en algunos casos se ha observado transformación histológica. 

imagen-cuerpo

Dra. Esthelory López, parte de los autores del estudio. Foto: Suministrada por la doctora a la Revista de Medicina y Salud Pública. 

El linfoma no Hodgkin folicular duodenal se caracteriza por la coexpresión de los antígenos de células B CD20, CD10, BCL2 y BCL6. También puede presentar Ki-67, que es un biomarcador que indica la tasa mitótica de las células. Las terapias que han mostrado respuesta incluyen rituximab, radiación y una combinación de ambos. 

El linfoma folicular no Hodgkin representa uno de los linfomas de células B indolentes más comunes entre la población hispana de los Estados Unidos. Los linfomas gastrointestinales primarios y secundarios representan solo del 1 al 4 % del total de linfomas no Hodgkin (LNH) diagnosticados en los Estados Unidos.

Se destaca que menos del 30% de los casos surgen en el intestino delgado, específicamente en el duodeno. Estos linfomas se clasifican mediante la evaluación citológica de la cantidad de centroblastos por campo de gran aumento. 

El linfoma folicular de tipo duodenal es una neoplasia maligna rara que representa menos del 4% de los casos primarios de linfoma no Hodgkin del tracto gastrointestinal y es una entidad nueva que se describió recientemente en la nueva actualización de la OMS 2016, sostiene la literatura.

Los linfomas foliculares se clasifican por grados que va desde 1, linfoma de células B indolente; a 3A o 3B, conocido como linfoma maligno o agresivo. Esta clasificación de grados ayuda a establecer una guía de manejo de la enfermedad. Los estudios de casos han informado que la prevalencia general del LNH folicular duodenal es similar en hombres y mujeres, con una edad promedio de 50 a 70 años y un rango de supervivencia promedio de 8 a 12 años. 


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos