Primer caso de raro síndrome paraneoplásico detrás de una erupción cutánea se registra en Puerto Rico

La patología mostró un granuloma de cuerpo extraño, asociado al signo Leser-Trélat.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Primer caso de raro síndrome paraneoplásico detrás de una erupción cutánea se registra en Puerto Rico

El signo de Leser-Trélat es un síndrome paraneoplásico raro en el que se presenta una erupción de múltiples queratosis seborreicas alrededor de diferentes áreas del cuerpo. 

Este síndrome se ha asociado con múltiples neoplasias malignas gastrointestinales, especialmente adenocarcinoma de estómago y colon.

Precisamente el primer caso de la aparición de este síndrome a causa de un granuloma se registró en Puerto Rico, aseguran autores del País, en el que se encuentra el Dr. Jorge Martínez Trabal, cirujano vascular adscrito al Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce

Se trató de un varón de 70 años que acudió a la clínica de cirugía, quejándose de un dolor persistente en el área abdominal durante dos meses, que se asoció con pérdida de peso y la aparición paulatina de múltiples queratosis seborreicas en su cuerpo. 

Una tomografía computarizada mostró una masa en el mesenterio medio y los laboratorios mostraron una anemia y se le halló sangre oculta en excreta.

Durante una cirugía de laparoscopía exploratoria se le encontró una gran masa originada desde el colon ascendente, con invasión al colon sigmoide adyacente. 

Sin embargo, para sorpresa de los médicos, la patología mostró un granuloma de cuerpo extraño, asociado al signo Leser-Trélat. 

Se trataría, a juicio del equipo médico, del primer caso reportado, hasta ahora, donde se presenta una reacción inflamatoria cutánea con células gigantes asociadas al signo de Leser-Trélat.

Según los datos del caso, los autores indican que esto debió suceder debido a vías de señalización en entre estos granulomas de cuerpos extraños, similares a las que se encuentran en tumores malignos.

Reiteran además que se necesita una evaluación molecular adicional para una mejor comprensión del mecanismo fisiopatológico detrás de la asociación del signo Leser-Trélat y la formación de granulomas de cuerpos extraños. 

Acceda al caso aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos