Paciente puertorriqueña presentó sangrado gastrointestinal agudo por un carcinoma en el cuello uterino

La paciente desarrolló un raro caso de metástasis duodenal de carcinoma de células escamosas.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Paciente puertorriqueña presentó sangrado gastrointestinal agudo por un carcinoma en el cuello uterino

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos, siendo el cáncer de cuello uterino una de las principales causas de muerte de las mujeres estadounidenses, según estadísticas recientes de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Sin embargo, el número de los casos de cáncer de cuello uterino y las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino, han disminuido debido a la utilización de pruebas de Papanicolaou para detectar cambios precancerosos tempranos.

El carcinoma metastásico al duodeno desde el cuello uterino a través de la diseminación linfática y la diseminación hematógena es extremadamente raro.

Igualmente, se ha informado que el tracto gastrointestinal (GI) está involucrado en aproximadamente el 8 % de todos los carcinomas, pero en la mayoría de esos casos, el colon generalmente está involucrado a través de la diseminación linfática o local.

Precisamente un caso clínico reportó a una mujer puertorriqueña de 42 años de edad, embarazada, con antecedentes de cáncer de cuello uterino, que presentó mareos, letargo y tres días de sangre roja brillante por recto.

La evaluación por imágenes mostró una masa de ganglios linfáticos retroperitoneales con metástasis secundaria al duodeno, relataron los médicos.

Después de que se estabilizó con múltiples transfusiones de sangre y para mitigar su sangrado, la paciente fue trasladada a un hospital de atención terciaria para una posible embolización por parte de radiólogos intervencionistas.

imagen-cuerpo

Masa de 6 centímetros en la segunda porción del duodeno. Febrero de 2020.

Sin embargo, los autores del caso sostienen que la paciente era una pobre candidata para un procedimiento de intervención y finalmente decidió irse a casa con cuidados paliativos.

También destacan la rareza de la metástasis duodenal que se presenta como hemorragia gastrointestinal debido al cáncer de células escamosas de cuello uterino y refuerza aún más la necesidad de la vacunación contra el virus del papiloma humano y la detección del cáncer de cuello uterino.

Este estudio de caso también ilustra que, aunque las tasas de cáncer de cuello uterino son bajas en los Estados Unidos, esta enfermedad sigue siendo mortal en muchos países del mundo.

Durante el periodo de 2012-2016 y según datos del Registro Demográfico de todos los cánceres asociados al VPH, el cáncer cervical representa la mayor carga de enfermedad.  Puerto Rico tiene la incidencia de cáncer cervical más alta de todo los Estados Unidos y sus territorios (12,1 vs. 7,4 por 100 mil habitantes) y una mortalidad comparable (2,4 por 100 mil habitantes).

Según el Instituto Nacional del Cáncer hay más de 200 virus relacionados con el VPH, pero la mayoría de estos se transmiten mediante el contacto sexual.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) considera que virtualmente todos los hombres y mujeres contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas. En personas cuya infección persiste, el VPH puede causar ciertos tipos de cáncer tanto en mujeres como en hombres.

Es importante recalcar que durante las últimas décadas se ha confirmado que la incidencia del virus es la misma en hombres y en mujeres, aun cuando no hay una estadística certera del porcentaje de población masculina que contrae el virus. Sin embargo, se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres sexualmente activas.

Así lo indicó la Dra. Alexandra Ortiz Orama, ginecóloga obstetra del Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce, quien aseguró que esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) es una de las más comunes en jóvenes entre los 20 y los 25 años.

Acceda al caso aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos