Paciente pediátrico puertorriqueño presentó un melanoma intracraneal primario

Se tratan de raros casos reportados en la literatura pediátrica

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Paciente pediátrico puertorriqueño presentó un melanoma intracraneal primario

A nivel radiológico, el melanoma maligno primario del cerebro es un diagnóstico radiológico desafiante y se requiere alto índice de sospecha sobre los pacientes con la afección. 

Según literatura, este tipo de casos en la población pediátrica son muy pocos casos en la literatura. Precisamente en Puerto Rico se halló este tipo de patología y un grupo de médicos se dio a la tarea de describir las características imagenológicas esperadas y la importancia de una intervención multidisciplinaria en el diagnóstico de esta rara entidad.

Se trató de un varón hispano de 17 años que presentó convulsiones tónico-clónicas -la persona pierde la conciencia y tiene anquilosamiento o rigidez muscular- aunque no presentó déficits neurológicos focales en el examen físico. 

Una tomografía computarizada inicial mostró una masa parafalcina (adyacente a la hoz del cerebro) hiperdensa, frontal derecha. Se realizó una resonancia magnética cerebral que reveló una masa extraaxial en el lóbulo frontal derecho, hiperintensa e hipointensa 2, con focos de susceptibilidad. 

La resección de la masa reveló una lesión que tenía un aspecto macroscópico pigmentado oscuro. El análisis histopatológico confirmó que se trataba de un melanoma maligno intracraneal primario después de que no se identificara un sitio primario en las evaluaciones dermatológicas y oftalmológicas, reza el caso. 

El diagnóstico de un melanoma intracraneal primario solo con imágenes es prácticamente imposible si los datos clínicos y los hallazgos de un examen físico completo no están disponibles. 

“El melanoma maligno primario intracraneal sigue siendo un diagnóstico radiológico complejo que se basa en la exclusión de otras entidades potencialmente más comunes y en un abordaje multidisciplinario óptimo”. 

imagen-cuerpo

Sobre esta condición, el Centro Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, indica que el melanoma, aunque poco frecuente, es el cáncer de piel más común en los niños, seguido del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

En un estudio retrospectivo de 22 524 informes patológicos de la piel de pacientes menores de 20 años, los investigadores identificaron 38 melanomas; entre ellos, 33 en pacientes de 15 a 19 años. Los investigadores del estudio informaron que fue necesario extirpar 479,8 lesiones para identificar 1 melanoma; esto es 20 veces más que la cantidad necesaria en la población adulta.

Tipos de melanoma de la piel descritos por patólogos

Los 4 tipos de melanomas de la piel, o cutáneos, más frecuentes son:

Melanoma de extensión superficial. Este es el tipo más frecuente y representa el 70 % de los melanomas. Se origina normalmente en un lunar existente.

Melanoma lentigo maligno. Este tipo de melanoma tiende a ocurrir en personas mayores. Normalmente, comienza en la cara, los oídos y los brazos, es decir, en la piel que a menudo está expuesta al sol.

Melanoma nodular. Este tipo representa aproximadamente el 15 % de los melanomas. A menudo aparece rápidamente como un bulto en la piel. Por lo general es negro, pero puede ser rosa o rojo.

Melanoma lentiginoso acral. Este tipo de melanoma se desarrolla en las palmas de las manos, las plantas de los pies, o debajo del lecho ungueal. En ocasiones aparece en personas con piel más oscura. El melanoma lentiginoso acral no está relacionado con la exposición al sol.

Este caso se trató de un melanoma nodular en el cerebro, el cual es rara vez localizado en el sistema nervioso central, ocurre aproximadamente en 0.1% de todos los casos, siendo los reportes de literatura relativamente raros. 

Acceda al caso aqui

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos