Una paciente puertorriqueña con apenas dos semanas de postparto y diagnosticada con un trastorno autoinmunitario.
Una paciente puertorriqueña con apenas dos semanas de postparto y diagnosticada con un trastorno autoinmunitario de la glándula tiroides presentó un inusual cuadro clínico cardíaco sin tan siquiera un historial cardiovascular que lo sustentara.
La mujer de 37 años arribó a la sala de emergencias del Manatí Medical Center (MMC), dos semanas después de dar a luz con síntomas de dolor de pecho asociado a sudoración, náuseas, mareos, falta de aire y con un historial médico de la enfermedad de Graves que es la causa más común de hipertiroidismo desarrollado durante el embarazo el cual no respondió adecuadamente a medicamentos, sostuvo la Dra. Yesenia Fuentes a Medicina y Salud Pública (MSP).
La enfermedad de Graves es un trastorno autoinmunitario que lleva a la hiperactividad de la glándula tiroides, que ocurre cuando el sistema de defensas ataca por error el tejido sano.
“Los niveles de las enzimas cardíacas estaban elevados y el electrocardiograma mostró cambios correspondientes a un infarto al miocardio. En adición, los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y los anticuerpos estimuladores de la tiroides (TSAb) presentaban niveles anormales”, explicó la Dra.
Los síntomas que presentaba la paciente eran dolor de pecho, falta de aire, náuseas, sudoraciones y dolor de cabeza después de dos semanas de haber dado a luz.
La paciente fue sometida a un cateterismo cardíaco donde se observó una estenosis severa de la arteria coronaria izquierda sin evidencia de una obstrucción por una placa aterosclerótica. Debido a los bajos factores de riesgos y su edad, la paciente se manejó médicamente.
Precisamente el caso es uno atípico dentro de la literatura, pues está poco descrito como la enfermedad de Graves, si no es controlada adecuadamente puede revelarse bajo un cuadro clínico cardíaco no esperado, sobre todo en una paciente joven sin historial de enfermedad cardiovascular.
“Este caso fue raro ya que la presentación de la enfermedad de Graves se puede complicar con un infarto sin presencia de enfermedades cardiovasculares en una mujer joven que salía de parto hace dos semanas y esto no es común que suceda”,
“Hay pocos casos descritos con las características que tiene nuestra paciente, esto aporta a la literatura científica y promueve a que se puedan hacer más estudios al respecto”, sostuvo la Dra.
“Como proveedores de la salud, nuestra meta debe ser controlar la función de la glándula tiroides durante el embarazo para reducir los riesgos de tener un síndrome coronario agudo. Al igual que si una mujer embarazada o postparto se presenta con dolor de pecho, se debe considerar realizar una muestra de TSH”, concluyó la Dra.