Paciente con fibrosis pulmonar desarrolla colitis a causa de medicamento

Esta enfermedad solo cuenta con dos tratamientos aprobados para manejo clínico

Medicina y Salud Pública

    Paciente con fibrosis pulmonar desarrolla colitis a causa de medicamento

    Belinda Z. Burgos, Katherine Trujillo Useche
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
     

    Esta mujer recibía su tratamiento estándar para su enfermedad y desarrolló una complicación no esperada y raramente hallada en literatura. 

    Y es que una mujer de 69 años diagnosticada con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) había iniciado su tratamiento con lo que se conoce Nintedanib y tiempo después comenzó a iniciar un aumento en las enzimas hepáticas 

    Nintedanib es un medicamento que se utiliza para tratar esta afección considerada catastrófica, que ayuda a retrasar el avance de la enfermedad, en donde el tejido profundo de sus pulmones va cicatrizando. 

    Esto hace que el tejido se vuelva grueso y duro, lo que dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno. La causa de la FPI incluye contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial y factores genéticos.

    “A causa de la elevación hepática se le tuvo que disminuir la dosis del medicamento y después de un año de este tratamiento le produjo una diarrea severa”, explicó la Doctora González. 

    A la paciente se le realizó una colonoscopia que mostró que había eritemas e imágenes irregulares en todo el colon. Las pruebas mediante biopsias fueron consistentes con una colitis persistente por el tratamiento que se había utilizado. 

    La colitis se caracteriza por la inflamación del revestimiento interno del colon.

    “Fue un caso complicado, ya que la paciente no quería dejar el tratamiento pues había sentido una mejoría respiratoria mejorando su calidad de vida. Se le comenzó un tratamiento con bajas dosis de esteroides de trinisol diarios durante dos semanas y esto logró disminuir los síntomas de colitis”, sostuvo.

    Añadió que en la literatura solo se han descrito dos casos de este tipo de complicaciones asociadas a este tratamiento.

    “En la literatura solo había dos casos descritos donde realmente era muy raro que un paciente desarrollara la colitis a causa del tratamiento con ofev, ya que es el único tratamiento que se utiliza para la fibrosis pulmonar”, agregó la Dra. 

    “La literatura se basa más en que se debe descontinuar el tratamiento, pero en este caso no fue lo que se realizó si no pusimos otro tipo de medicamento para poderle dar una mejora en calidad de vida completa a la paciente”, finalizó la doctora.

    Mas noticias de Casos-Clinicos