Paciente con esclerodermia desarrolla necrosis retiniana crónica por citomegalovirus

La esclerodermia puede afectar una sola área del cuerpo o muchos sistemas a la vez.

Belinda Burgos

    Paciente con esclerodermia desarrolla necrosis retiniana crónica por citomegalovirus

    La retinitis aguda por citomegalovirus (CMV) ocurre principalmente en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que tienen una inmunodeficiencia severa. 

    Sin embargo, raramente puede ocurrir a causa de un tratamiento inmunosupresor para trasplantes de órganos, enfermedades cancerosas o pacientes con esteroides sistémicos. 

    En otros casos, la retinitis por CMV puede aparecer en pacientes inmunocompetentes con algún tipo de disfunción inmunológica, como edad avanzada, diabetes o uso de esteroides o no citotóxicos inmunosupresores.

    Precisamente mucho se habla del rol inmunológico en pacientes con enfermedades reumáticas, tal cual ocurrido en una mujer de 52 años diagnosticada con esclerodermia, enfermedad mixta del tejido conectivo, enfermedad pulmonar intersticial y malnutrición severa a causa de la afectación esofágica, en tratamiento con prednisona, micofenolato e hidroxicloroquina, que desarrolló una necrosis retiniana crónica por citomegalovirus

    imagen-cuerpo

    La necrosis retiniana aguda se caracteriza por una uveítis granulomatosa anterior con vitritis y la aparición de uno o más focos de necrosis retiniana de espesor completo, de aspecto blanquecino asociados a periarteritis periférica que gradualmente progresan. 

    Los autores del caso enfatizan que es importante reconocer esta rara forma de retinitis por CMV en pacientes VIH negativos, pero con algún tipo de inmunodeficiencia parcial, con el fin de iniciar tratamiento lo antes posible, evitando las complicaciones de este tipo de retinitis viral.

    La esclerodermia es una enfermedad reumática inmunitaria del tejido conectivo que causa inflamación en la piel y otras áreas del cuerpo. Provoca parches en la piel duras y gruesas. La esclerodermia puede afectar una sola área del cuerpo o muchos sistemas a la vez.

    Acceda al caso aquí.

    Mas noticias de Casos-Clinicos