Paciente con ascitis por fallo cardíaco desarrolla rara infección fúngica en Puerto Rico

La peritonitis bacteriana espontánea (PBE) se presenta cuando este tejido se infecta sin causa clara.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Paciente con ascitis por fallo cardíaco desarrolla rara infección fúngica en Puerto Rico

La ascitis es una acumulación anormal de líquido en el espacio peritoneal y la causa más común es la cirrosis hepática descompensada. Sin embargo, varias condiciones también pueden provocar ascitis, incluida la insuficiencia cardíaca congestiva, donde también se le denomina ascitis cardiogénica.

Mientras, la peritonitis bacteriana espontánea (PBE) se presenta cuando este tejido se infecta sin causa clara y rara vez puede ocurrir en pacientes con ascitis cardiogénica

Precisamente un caso clínico en Puerto Rico coloca sobre el relieve este tipo de complicaciones raras, donde se estipula que los médicos deben estar conscientes de este tipo de escenarios que pudiera ser letal y que se exhorta a un diagnóstico temprano de la PBE.

Se trató de un hombre de 36 años que presentó dolor abdominal de un día de evolución, tipo cólico, no irradiante, distensión abdominal, fiebre, falta de aire

y edema de las extremidades inferiores. Igualmente, presentó taquicardia, y la toma de fluido dio positiva ascitis, entre otros hallazgos. En el paciente no se identificó evidencia de cirrosis u obstrucción de la vena hepática. 

El paciente tenía historial de obesidad mórbida clase III y miocardiopatía dilatada no isquémica. De hecho, según revela el caso, el cultivo de líquido ascítico fue positivo para Escherichia coli y Streptococcus sanguinis. 

imagen-cuerpo

El paciente fue ingresado con diagnóstico de shock séptico secundario a PBE y descompensación aguda de insuficiencia cardíaca sistólica crónica. La función sistólica del ventrículo derecho estaba severamente descompensada, relataron los autores.

De manera resumida, aunque el paciente mejoró con terapia de antibióticos, luego de la interrupción de la misma dos semanas después, desarrolló distensión abdominal, fiebre recurrente, y en esta ocasión, el fluido ascítico dio positivo para el hongo Cándida albicans, sensible a fluconazol consistente con un diagnóstico  de PBE, que requirió con cambio de terapia con antibióticos. En el periodo de 30 días, los cultivos del paciente arrojaron resultados negativos. 

La PBE debido a la ascitis cardiogénica es extremadamente rara, altamente letal y puede ser fácilmente infradiagnosticada. El caso resalta la importancia de las pruebas diagnósticas a tiempo.

Acceda al caso aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos