La importancia del uso de mallas biológicas para una reconstrucción abdominal

El paciente también presentaba un micropene, hipertensión e insuficiencia renal relacionada con infecciones urinarias recurrentes.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

La importancia del uso de mallas biológicas para una reconstrucción abdominal

El caso presentado a continuación justifica la importancia de que los profesionales de la salud cuenten con los criterios de selección óptimos en heridas contaminadas tras el uso de mallas biológicas, en los casos que requieran una reconstrucción de una pared abdominal, según se reporta en un caso. 

Se trata de un hombre de 36 años, con extrofia vesical congénita, conocido como un raro defecto de nacimiento en el que la vejiga se desarrolla fuera del feto. Al paciente se le realizó una reconstrucción de neovejiga (nueva vejiga) durante la infancia, y como compilación desarrolló una hernia abdominal asociada a una fístula vesicocutánea, abertura inusual que se desarrolla entre la vagina y otro órgano, como la vejiga, el colon o el recto.

En el diagnóstico el paciente también presentaba un micropene, hipertensión e insuficiencia renal relacionada con infecciones urinarias recurrentes. En primer lugar, los médicos tratantes utilizaron una matriz dérmica de origen bovino para reforzar la reparación abdominal, considerando su superioridad mecánica en cuanto a resistencia comprobada en laboratorio. 

“En nuestra observación, se quejó de una herida crónica de la pared abdominal que había estado presente durante dos años. Se asoció a un trayecto fistuloso que se extendía desde la neovejiga hasta la zona por encima de la base del pene”, explicaron los autores. 

En el postoperatorio se complicó con una infección que provocó la desintegración de la malla y la necesidad de revisión quirúrgica. “Creemos que la digestión de la matriz por enzimas bacterianas culminó en una rápida descomposición del producto”, resaltaron los cirujanos. 

Una razón por la cual, enfatizaron en que se debe tener cuidado al seleccionar una malla biológica en estos casos, “favoreciendo las mallas con un mejor perfil de integración”.

Contexto clínico del uso de las mallas

De acuerdo con la investigación del caso, el uso de matrices dérmicas en la reconstrucción de la pared abdominal ha ganado mayor atención en los últimos años, ya que teóricamente son una alternativa viable a las mallas sintéticas en campos contaminados. 

Se cree que la incorporación de bioprótesis en el tejido del huésped a través de la vascularización es un punto clave para resistir la infección. Además, las bioprótesis son blandas y flexibles, lo que potencialmente reduce el riesgo de molestias y erosión en el intestino. 

Actualmente, los materiales más utilizados se derivan del tejido porcino y bovino. Sin embargo, hay pocos datos disponibles para evaluar la durabilidad a largo plazo de las mallas bioprotésicas, y se desconoce en gran medida su papel en la reconstrucción de la pared abdominal después de la reparación de la extrofia vesical.

En conclusión, los autores indicaron que las matrices dérmicas biológicas agregaron una mejora significativa a la reconstrucción y refuerzo de la pared abdominal. Sin embargo, se justifican más investigaciones para determinar los criterios de selección óptimos y las indicaciones de bioprótesis en heridas contaminadas. 

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos