Identifican un caso de uveítis con rara manifestación asociada a la sífilis

Médicos exhortan a considerar la infección como un diagnóstico diferencial en pacientes que presenten hipopión bilateral.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Identifican un caso de uveítis con rara manifestación asociada a la sífilis

Un atípico escenario clínico de uveítis asociada a la infección de sífilis fue identificado en Puerto Rico.



Se trató de un varón de 38 años que presentó una pérdida visual y progresiva bilateral, además con fotofobia y enrojecimiento de la esclerótica del ojo (hiperemia conjuntival). 



Según los autores del caso, el examen oftálmico realizado al paciente reveló un hipopión bilateral y vitritis (inflamación que afecta principalmente a la sustancia gelatinosa que contiene el ojo) y además, el examen físico reveló adenopatías cervicales, máculas eritematosas en el paladar, lesiones maculares eritematosas en ambas palmas de la mano, placas psoriasiformes en ambas superficies plantares, dolor testicular y parches hipopigmentados en escroto y piel perianal. 



Un hipopión se trata de una colección de material purulento en la cámara anterior del ojo. Puede ser estéril, o como consecuencia de un proceso inflamatorio intraocular intenso, o no estéril, como consecuencia de una infección intraocular grave.

 

Foto del paciente afectado. 

Dentro de los exámenes realizados, un análisis citopatológico del vítreo derecho reveló un proceso inflamatorio mixto compuesto por linfocitos, histiocitos y neutrófilos y una reagina plasmática rápida sérica positiva (RPR). Igualmente arrojó positivo en la prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes (FTA-ABS) y en la prueba de enfermedades venéreas (VDRL) de la muestra de líquido cefalorraquídeo, lo que confirmó el diagnóstico de neurosífilis, detallaron los autores del caso.  



La prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también arrojó positiva, añadieron. 



El tratamiento con un ciclo de 2 semanas de penicilina G intravenosa funcionó de manera efectiva contra la uveítis, una inflamación ocular que afecta la capa media del tejido de la pared ocular (úvea). Las señales de advertencia de la uveítis incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. Esta condición es tratada con corticosteroides. 



El hipopión bilateral puede ser una presentación inicial rara de neurosífilis y debe alertar al médico sobre una posible coinfección por VIH. Una vitrectomía pars plana -procedimiento ambulatorio mediante microcirugía- se puede realizar en casos avanzados de uveítis sifilítica con afectación del segmento posterior. Recomendamos estudios prospectivos para determinar la seguridad y eficacia de la vitrectomía pars plana en la uveítis sifilítica”, concluyeron los autores. 



Según la literatura, un hipopión es una presentación relativamente rara entre los pacientes con uveítis. Su incidencia se estima en 8.57 por 1000 personas en un año. Se caracteriza por una reacción inflamatoria vigorosa que conduce a la precipitación de leucocitos en la región anterior del ojo. 



Por lo general, puede estar presente en pacientes con endoftalmitis, uveítis o malignidad. 



Sin embargo, la presentación inicial más común de la sífilis ocular es la panuveítis, que generalmente se desarrolla durante la etapa secundaria de la infección. 



Los autores aseguran que este pudiera ser el primer caso de sífilis secundaria que se manifiesta como hipopión bilateral.



La literatura sobre la uveítis hipopion bilateral es extremadamente rara. A continuación presentamos un caso de hipopión bilateral, con uveítis anterior e intermedia severa, como presentación inicial de neurosífilis.



Entre los especialistas que fueron parte de este caso se encuentran el Dr. Armando Oliver, oftalmólogo y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas, el Dr. Víctor Villegas, oftalmólogo, Dra. Mónica González Collazo, entre otros. 



Acceda al caso







Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos