Identifican incidentalmente divertículo traqueal en paciente con traumatismo torácico en Puerto Rico

La presencia de aire en el mediastino se ha documentado muy poco en el contexto traumatológico.

Luisa Ochoa

    Identifican incidentalmente divertículo traqueal en paciente con traumatismo torácico en Puerto Rico

    El divertículo traqueal o traqueocele es una lesión quística de aire poco frecuente que se forma en la pared de la tráquea. Aunque la mayoría se adquieren en la adultez y son asociados a afecciones que afectan la pared traqueal, en este contexto se reportó un caso de traqueocele adquirido tras un traumatismo torácico.

    En Puerto Rico, una mujer de 25 años, fumadora crónica, tuvo un traumatismo torácico cerrado tras sufrir un accidente de tráfico donde iba conduciendo y no portaba cinturón de seguridad. Posterior al hecho, fue trasladada en ambulancia hasta un servicio de urgencias donde le realizaron tomografías computarizadas de tórax y abdomen ese mismo día.

    La paciente fue dada de alta del servicio de urgencias, sin embargo, se le avisó que regresara por un hallazgo radiológico de una pequeña protuberancia de aire en la región anatómica del mediastino superior.

    Ante ese hallazgo, la mujer fue trasladada a un hospital y se le notificó al servicio de otorrinolaringología para su evaluación debido a que se necesitaba descartar cualquier lesión traqueal o esofágica aproximadamente 24 horas después del traumatismo inicial.

    Presencia de divertículo traqueal en un contexto traumatológico

    La tomografía computarizada de cuello y tórax mostró una acumulación de aire de forma multiquística irregular en la tráquea posterior lateral derecha que medía 0,9×1,0×2,5 cm. El servicio de cirugía traumatológica realizó un esofagrama, una radiografía que se realiza bajo fluoroscopio para tomar imágenes del esófago, el cual no presentaba observaciones.

    En el momento de la evaluación, la paciente no tenía problemas respiratorios ni de deglución. También negó dificultad respiratoria, dolor torácico, ronquera, disfagia o dolor al tragar los alimentos. 

    Al realizar la exploración física, no se palpaban crujidos ni masas en el cuello y la voz de la mujer era adecuada. Por tanto, se procedió a realizar una broncoscopia flexible tras un bloqueo transtraqueal sin complicaciones con lidocaína tópica al 4 %. Los resultados de la laringoscopia flexible y la broncoscopia fueron completamente insustanciales.

    La paciente fue tratada de forma conservadora, ya que no presentaba secuelas del traumatismo. Fue dada de alta varios días después del ingreso en buen estado de salud y se le dio cita para seguimiento en las clínicas. No se planificó ningún tratamiento quirúrgico debido a la naturaleza asintomática de la afección.

    Cabe mencionar que la paciente fue evaluada de forma ambulatoria en las clínicas para asegurar que permanecía clínicamente asintomática tras la recuperación. Fue examinada aproximadamente un mes después del traumatismo inicial y, tras la evaluación, seguía asintomática. Se le practicaron una laringoscopia flexible y una broncoscopia de seguimiento que, una vez más, fueron normales.

    imagen-cuerpo

    Traqueoscopia y broncoscopia flexibles que demuestran paredes traqueales intactas. Foto: Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.

    El traqueocele o divertículo traqueal suele ser asintomático

    De acuerdo con la literatura médica, la mayoría de traqueoceles no presentan síntomas específicos, siendo la tomografía computarizada multidetector la modalidad de imagen más común para el diagnóstico de los quistes traqueales silentes. 

    Adicionalmente, esta afección se ha documentado muy poco en el contexto traumatológico, por lo que en un contexto de un traumatismo corporal múltiple, el diagnóstico puede llegar a ser difícil.

    Por lo cual, los médicos que reportaron el caso consideran que es importante descartar cualquier complicación traumática asociada. A su vez, la consideración de afecciones como el traqueocele deben formar parte del diagnóstico diferencial de la presencia de aire en el mediastino para evitar modalidades de tratamiento injustificadas.

    Acceda al estudio aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos