Hallan timolipoma gigante, un tumor benigno poco común en una mujer joven de 21 años

La paciente no presentó ningún tipo de síntoma asociado al hallazgo de la neoplasia.

Luisa Ochoa

    Hallan timolipoma gigante, un tumor benigno poco común en una mujer joven de 21 años

    Médicos del Hospital Universitario Fundación Valle de Lili en la ciudad de Cali, Colombia, reportaron el caso de una mujer joven que presentó un hallazgo incidental de una masa mediastínica y posteriormente fue diagnosticada con timolipoma

    La paciente de 21 años manifestó que no tenía ningún tipo de síntomas respiratorios o sistémicos, pero si había presentado historial reciente de neumonía adquirida en la comunidad con alteraciones radiológicas en las radiografías. 

    En la exploración física presentó disminución de los ruidos respiratorios en las bases, mientras que en la tomografía computarizada de tórax se halló una gran masa en el mediastino anterior, extendiéndose al hemitórax izquierdo, con tejido adiposo, rodeando el cardiomediastino sin infiltrarlo.

    El tumor fue extirpado quirúrgicamente

    Por lo anterior, los especialistas que atendieron el caso realizaron una extirpación quirúrgica, describiendo una gran masa lobulada (39 x 22 x 8cm) de 3378 grs de aspecto graso, encapsulada y con escasas áreas hemorrágicas, colapsando el pulmón izquierdo. 

    De acuerdo con los hallazgos de histopatología, la lesión mesenquimal compuesta por tejido adiposo maduro y tímico, con corpúsculos de Hassall e inmunohistoquímica era compatible con un timolipoma encapsulado.

    Sobre el timolipoma

    La literatura médica refiere que el timolipoma es un tumor benigno del mediastino compuesto por tejido adiposo y tejido tímico. Es un tumor mediastinal poco frecuente que se presenta predominantemente entre los 20 a 40 años, tanto en hombres como mujeres.

    A su vez, la presentación clínica del timolipoma es variable, ya que puede ir desde casos asintomáticos hasta generar manifestaciones como el dolor torácico o infecciones respiratorias recurrentes en los pacientes. 

    Importancia del diagnóstico diferencial en el timolipoma

    No obstante, los médicos consideran que los timolipomas se identifican típicamente en el manejo de otras condiciones médicas, por lo cual dentro del diagnóstico diferencial hay que tener en cuenta el lipoma, el liposarcoma y la hiperplasia tímica.

    Asimismo, estas masas gigantes están asociadas a alteraciones cromosómicas como reordenamiento de las bandas citogenéticas, pérdida de material cromosómico o cromosomas supranuméricos. 

    Sobre el caso, los médicos informaron que de acuerdo con la clasificación del timolipoma, que puede ser: lipoma con tejido tímico combinado neoplasia adiposa y tímica; sustitución de tejido adiposo de un timoma; o sustitución de un timo hiperplásico; la paciente presentó el primer tipo.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos