Hallan paciente con nefrolitiasis relacionada con diabetes insipidus y consumo de desmopresina

Los especialistas destacaron que este es el segundo caso registrado en la literatura médica.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Hallan paciente con nefrolitiasis relacionada con diabetes insipidus y consumo de desmopresina

    Los casos raros no dejan de sorprender a los especialistas, quienes se enfrentan a retos importantes que revelan nuevos detalles sobre la atención a pacientes con retantes diagnósticos que exigen respuesta de manera inmediata. 

    Se trata de un paciente masculino de 61 años, de origen latino, cuyo único antecedente personal conocido era diabetes insípidos en tratamiento con desmopresina desde la adolescencia. 

    Según lo indicó la Dra. Natalia Valle, residente del programa de residencia en Medicina de Familia en el Hospital Mayaguez Medical Center, durante el proceso de diagnóstico se determinó que los resultados de exámenes presentaban un resultado remarcable con la función renal reservada y sin signos de infección, pero en las imágenes se evidenciaron nefrolitiasis bilateral e hidruniluberitoris derecha moderada. 

    Otro aspecto importante que resaltaron los investigadores fue que el paciente también presentaba diabetes insupidus, una enfermedad poco común con una prevalencia aproximada de 25 mil individuos. 

    La nefrolitiasis a una condición médica común en la que se acumulan trozos de material sólido entre el tubo entre el riñón y la vejiga. Los cálculos renales son más comunes en los hombres que en las mujeres y tienden a formarse en adultos de entre 20 y 50 años de edad.

    El tratamiento de esta enfermedad se enfocó en disminuir el flujo urinario a través de un medicamento llamado desmopresina. Luego de que el paciente fuera ingresado con dolor intenso a nivel del flanco derecho y radiador inguinal al servicio de urgencias. 

    “Este paciente fue intervenido quirúrgicamente, se le puso un duogo yestin sin complicaciones y posteriormente fue programado para una litotripsia y no tuvo ningún tipo de complicación”, explicó la Dra. Valle. 

    La investigadora resaltó que la nefrolitiasis en un paciente con diabetes insípidos, y previamente tratado con desmopresina, “solo se ha presentado una vez en 2004 y cuya referencia utilizamos nosotros para este case report”. 

    La doctora resaltó que la diabetes insipidus se asocia a una alteración en los mecanismos de concentración urinarios, que resultan principalmente por una disminución en la secreción de hormona antidiurética o vasopresina. Esto básicamente resulta en una excreción de orina altamente diluida. 

    “El tratamiento de estos pacientes está enfocado en compensar esta alteración por medio de la desmopresina: Medicamento que se ha asociado a diferentes efectos adversos como hipertensión, hipoanatremía, pero su relación con la nefrolitiasis no está claramente establecida”. 

    Por último, mencionó que este paciente usó desmopresina durante 43 años y no tuvo complicaciones, sino hasta el momento que desarrolló la nefrolitiasis.

    En la investigación también participaron el Dr. Sergio Delgado, residente del programa de residencia en Medicina de Familia en el Hospital Mayaguez Medical Center y el Dr. Javier Lugo de Jesús, director del programa de residencia en Medicina de Familia en el Hospital Mayaguez Medical Center.

    Vea la presentación del caso:


    Más noticias de Casos-Clinicos