Fármaco de inmunoterapia causa lesión hepática grave en paciente con carcinoma de laringe

En menos del 1 % de los casos se producen eventos adversos relacionados con el hígado de grado 3.

Luisa Ochoa

    Fármaco de inmunoterapia causa lesión hepática grave en paciente con carcinoma de laringe

    En los últimos años, el medicamento pembrolizumab se ha convertido en una terapia revolucionaria para varios tipos de cáncer. Sin embargo, este tratamiento raramente podría generar efectos secundarios como el daño hepático.

    En este caso, un hombre de 85 años con antecedentes de carcinoma de laringe en estadio 3, fue tratado previamente con quimioterapia y radioterapia y después se le administró pembrolizumab como inmunoterapia durante 6 meses debido a la persistencia de la enfermedad.

    Posteriormente, el paciente comenzó a experimentar síntomas preocupantes, como pérdida de apetito, fatiga, ictericia y dolor abdominal en la parte superior derecha.

    Se suspendió el medicamento pembrolizumab 

    Al evaluarlo para excluir posibles causas de sus síntomas, los médicos sospecharon que el daño hepático severo era secundario al uso del pembrolizumab y aunque no se realizó una biopsia hepática debido a la edad del paciente, se decidió suspender el medicamento y tratarlo con dosis altas de corticosteroides para abordar la lesión hepática y la colestasis grave.

    Con el tiempo, el paciente mostró una notable mejoría y sus pruebas de función hepática regresaron a valores normales. Actualmente, se encuentra asintomático y no tiene necesidad de corticosteroides orales. 

    Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que ejerce su función bloqueando el receptor PD-1 en las células T para bloquear la unión de los ligandos PD-L1 y PD-L2 en las células tumorales. Así induce una respuesta antitumoral y retrasa el crecimiento del tumor.

    Sin embargo, el mecanismo de acción de este fármaco también puede provocar la activación del sistema inmunológico para atacar órganos sanos, provocando un "cuadro similar al autoinmune", como se observó en el caso de este paciente. 

    Efectos secundarios del medicamento

    Los inhibidores de puntos de control pueden causar colitis, dermatitis, miocarditis y hepatitis, como se muestra en varios informes de casos; pero solo en menos del 1 % de los casos se  producen eventos adversos relacionados con el hígado de grado 3 según los ensayos clínicos de pembrolizumab.

    Este estudio resalta la necesidad de una vigilancia continua y un enfoque personalizado en el tratamiento del cáncer, especialmente cuando se utilizan terapias innovadoras como el pembrolizumab. La detección temprana y el manejo adecuado de los efectos secundarios son esenciales para garantizar la seguridad de los pacientes.

    Aunque es poco común, puede ocurrir una lesión hepática grave de grado 3. Por tanto, una estrecha monitorización de las enzimas hepáticas es fundamental antes, durante y después de iniciar este tipo de inmunoterapias.

    Acceda al caso aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos