Extraen gran masa ovárica en mujer puertorriqueña

La patología es de origen benigno.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Extraen gran masa ovárica en mujer puertorriqueña

Las masas ováricas continúan siendo una de las patologías que afecta la salud de la mujer, y esta vez, se destaca un caso de una patología que creció marcadamente en la pelvis de una paciente del País. 

Este caso se reportó en el Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce, donde se halló la masa en una mujer de 60 años que fue causando varios problemas de salud adicionales. 

Según en entrevista exclusiva con el doctor Ricardo Gómez, ginecólogo oncólogo adscrito a la institución hospitalaria, estos casos no son tan frecuentes, pero cuando una paciente llega con dicha condición se ve afectada su calidad de vida. 

“Se trata de una paciente de 60 años, que tiene distintas comorbilidades preexistentes, que no son severas, pero tenía meses presentando distensión abdominal y presión pélvica, fue presentando problemas para digerir los alimentos, estreñimiento hasta que sintió que algo le estaba creciendo en el abdomen”, relató. 

Una vez la paciente identifica que algo inusual está ocurriendo, inicia la búsqueda de atención médica especializada, donde sus médicos de cabecera localizan esta masa, y se procede a realizar el tratamiento adecuado en estos casos. 

imagen-cuerpo

El procedimiento se realizó en el centro de salud y la paciente se encuentra estable. Foto: Suministrada por el Dr. Gómez a la Revista de Medicina y Salud Pública. 

“El manejo es cirugía, y se descarta que pueda convertirse en una masa maligna. Nosotros hicimos lo que se llama marcadores tumorales y todo estaba normal. Ejecutamos la cirugía para aliviar síntomas y descartar la posibilidad de cáncer. Es muy raro que una masa benigna se convierta en una masa maligna, si es benigna, crece benigna y el cáncer se origina como cáncer desde el principio”, explicó el destacado especialista. 

No obstante, el Dr. Gómez, aclaró que en ocasiones hay tumores ginecológicos que se pueden convertir en masas muy grandes, aunque por lo general son benignas. No obstante, sí se han reportado casos donde masas de este tamaño son malignas, pero es muy poco común. 

En el caso de la paciente, se sospecha que es una masa de tipo mucinoso, porque esta masa estaba llena de una sustancia que se llama mucina, que son glicoproteínas epiteliales involucradas en la protección de la integridad de la mucosa a través de la preservación de la función de la barrera epitelial, relató el doctor, quien informó que la paciente se encuentra estable. 

“De no haber sacado la masa iba a seguir creciendo, eventualmente por tamaño y peso, iba a causar problemas adicionales en el sistema gastrointestinal y se podría generar una obstrucción”, dijo el doctor. 

imagen-cuerpo

En la literatura médica son pocos los casos en los que masas de este tamaño son malignas. Foto: Suministrada por el doctor a la Revista de Medicina y Salud Pública.

Por otro lado, mencionó cuáles son esos síntomas que las mujeres pueden identificar para actuar a tiempo y evitar mayores complicaciones. 

Los síntomas que una mujer puede tener son: 

*Distensión abdominal;

*Sensación de llenura rápida;

*Pesadez en la pelvis, 

*Aumento de frecuencia urinaria;

*Estreñimiento

Por último, mencionó que se esperan los resultados de los estudios realizados a la masa tras retirarla de la paciente para descartar al cien por ciento alguna malignidad.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos